Un 50% de adolescentes con sobrepeso es una de las consecuencias que afrontamos, luego del encierro en pandemia, dijo la nutricionista del Policlínico Mantaro de EsSalud, que da recomendaciones para mejorar la alimentación
MIRA ESTO: ¿Buscas trabajo? Conoce cómo hacerlo en la bolsa de empleo del Ministerio de Trabajo
Los niños y adolescentes han retornado a clases, ¿cómo mejorar su alimentación? Ahora los niños se van a levantar más temprano y algunos papas le dan abundante comida en el desayuno y eso está mal. El desayuno tienen que ser equilibrado y variado. Solo lo que el niño y adolescente necesita. Hay que recordar que no tiene la misma capacidad de un adulto. No puede comer un segundo, con arroz, carne, papa, pan y bebida. Es demasiado.
¿Cómo debe ser un desayuno balanceado?
Un desayuno balanceado debe tener una taza de cereal, avena, quinua, quiwicha o 7 semillas, estos son alimentos energéticos para estar atentos a la clase. Los niños de inicial toman media taza. Además requiere una proteína, una tortilla de verdura o pollo deshilachado y un carbohidrato, pan integral, una papa. Los frutos secos también son muy buenos.
Además hay que enviar una lonchera ¿Como la surtimos?
En la lonchera del niño, siempre va un carbohidrato, una proteína y un regulador, que es la fruta. Para los niños de 4 a 5 años, la porción es menor, la alimentación siempre es de acuerdo a la edad y la etapa que vive.
¿Un plato de comida si lo pueden consumir los niños al volver a casa?
Sí allí si es necesario, menestras, un guiso de pollo, pero además debe contener una porción de ensalada. Cuando terminan de comer unos 30 minutos después se consume una bebida, que puede ser una limonada, maracuya o carambola, con un poco de endulzante.
A veces no comen en el día ¿es sano alimentarlos en la noche?
Muchos piensan que lo que no comió durante el día en la noche lo recuperan. En la noche hay menos actividad y si les doy mucho carbohidrato, terminarán con sobrepeso y eso ocurrió en la pandemia, sumado a la falta de ejercicio.
¿En EsSalud, que porcentaje de niños y adolescentes han detectado con sobrepeso?
De las atenciones en enero y febrero, el 50% de los adolescentes ganaron peso, tanto varones como mujeres, son menores de 12,13 y 14 años con sobrepeso y hasta casos de obesidad. En la noche comen muchos carbohidratos, como arroz, papas, los panes, alimentos ultraprocesados con alta cantidad de azúcar y ahora tenemos que cambiar.
El deporte es salud, y por eso ayer un entusiasta grupo de ciudadanos, entre servidores públicos y vecinos, entre otros participaron de una caminata, que partió desde el parque de Justicia Paz y Vida hasta la plaza Huamanmarca, por más de 13 kilómetros.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Intervienen local donde médicos celebraban sin mascarilla ni distanciamiento social
“Hacer deporte y ejercicio, mejora el sistema inmune, manejamos el estrés, la ansiedad y mantenemos el equilibrio emocional”, dijo la psicóloga Lizet Aldana Palomar, jefe del Centro de Salud comunitario de la Red Valle del Mantaro.
Luego de la caminata, los participantes se apostaron en la plaza Huamanmarca, donde realizaron algunos ejercicios tomaron agua y comieron frutas, como una forma sana de llevar la vida, que luego de la pandemia, ha dejado a muchas personas con sobrepeso, ansiedad y estrés y que ahora reciben tratamiento en los centros de salud mental. En las siguientes semanas convocarán a más personas.