Observatorio Socioeconómico Laboral supervisa condiciones de trabajo en la jurisdicción
Observatorio Socioeconómico Laboral supervisa condiciones de trabajo en la jurisdicción

La situación laboral mostró mejoras a nivel nacional a fines del 2019. En la región Junín, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) detalló que la población ocupada (trabajadora) creció en un 2%, ante ello, el Observatorio Socioeconómico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) buscará que en el 2020 se incremente la población económicamente activa en empleos formales.

Organizan. Para lograr el objetivo, el OSEL detalló que el área de fiscalización junto a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), comenzaron con la supervisión de empresas monitoreando los contratos, condiciones de trabajo y otros derechos laborales.

Asimismo, se identificó que en el año 2020 la preferencia laboral en empresas públicas y privadas es en 60% profesionales técnicos y 40% universitarios.

Por último, Junín fue elegido por el Ministerio de Trabajo para recibir la evaluación donde se identifique puntos bajos como empleo informal, falta de remuneración y otros incumplimientos de derechos laborales.

Registro. A comparación del 2018, las cifras de empleo remunerado con ejercicio básico fue más notoria durante el cuatro trimestre del año 2019 con un incremento del 2.6%. En lo que respecta a la población adecuadamente empleada, a nivel nacional aumentó en 2,7%.

Asimismo, el INEI también detalló que la población ocupada a nivel nacional alcanzó los 17 millones 133 mil 100 personas. Según área de vivienda, el empleo se incrementó en 351 mil 500 personas (2,7%) en el área urbana y 5 mil 100 personas (0,1%) en el área rural.

En ese rubro, se identificó que la actividad económica más realizada es de construcción 5.2% (52 mil personas), seguida del sector comercio con 3.5% (110 mil personas).

TAGS RELACIONADOS