Ocurrencia de heladas pone en riesgo  la salud de más de 10 mil habitantes
Ocurrencia de heladas pone en riesgo la salud de más de 10 mil habitantes

A nivel nacional, 11 regiones de la sierra son consideradas de muy alto riesgo ante la ocurrencia de heladas, informó el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

PANORAMA. Y justamente, 16 distritos de 5 provincias de la jurisdicción tienen calificación de peligro frente al fenómeno de heladas. Identificaron a 5 distritos en Huancayo, 5 en Jauja, 4 en Yauli, uno Chupaca al igual que Tarma. En esos sectores, 52,471 personas están expuestas a las bajas temperaturas; sin embargo, la población más vulnerables y que será priorizada serán las niñas y niños menores de 5 años de edad que son 5,271; también 5,847 adultos mayores de 60 años de edad serán prioridad, para evitar pérdidas.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), proyectó que la temperatura descendería a valores por debajo de los 0°C alcanzando en algunas zonas valores de -15°C aproximadamente.

Pero, otro fenómeno que también afecta a la jurisdicción es el friaje, por ende, el Cenepred advirtió que 5 distritos de 2 provincias de Junín se verán afectados. San Luis de Shuaro (Chanchamayo), Coviriali, Río Tambo, Vizcatán del Ene, Mazamari- Pangoa (Satipo). En esos espacios, 198,858 personas que viven en los sectores mencionados. De esa cifra, 16,272 son menores de 5 años de edad y 8,595 adultos mayores de 60 años de edad.

Ante este panorama, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a la población tomar las precauciones respectivas para enfrentar este periodo de heladas. Usar ropa abrigadora y mantas al dormir, evitar cambios bruscos de temperatura, así como cumplir con el cronograma de vacunación de los hijos son algunas de las recomendaciones.

La Sub Gerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de Junin (GRJ) entregó 82.5 toneladas de alimento en algunos sectores vulnerables de Yauli, Tarma, Junín, otros.

ECONÓMICO. Alrededor de un millón de animales también están expuestos a las bajas temperaturas, por lo que deben tomar medidas.

TAGS RELACIONADOS