Ofrecen recompensas por la captura de 20 requisitoriados por violación sexual 

Están incluidos en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior; en el país son 878 por este delito
Ofrecen recompensas por la captura de 20 requisitoriados por violación sexual 

Ofrecen recompensas por la captura de 20 requisitoriados por violación sexual 

02 de Noviembre del 2017 - 09:42 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

Desde setiembre del año pasado, Juan Romero Taype, integra la lista de los delincuentes más buscados en el país. A él se suma otras 19 personas que son buscadas por el delito de violación sexual a menores de edad en la región Junín. Asimismo, el Ministerio del Interior (Mininter) ofrece una recompensa de hasta S/20 mil a quien ayude a ubicarlos.

DEMARCACIÓN.  En ese sentido, en la jurisdicción son 20 personas buscadas por el delito mencionado líneas arriba (ver infografía). De ese número, por 14 personas ofrecen S/20 mil, y por el resto S/15 mil. Además, los requisitoriados son de las provincias de Huancayo, Chupaca y Junín, según se puede visualizar en el portal del Mininter.

A nivel nacional, hay 2 mil 279 requisitoriados incorporados al Programa de Recompensas del Mininter, de esa cifra, 878 están acusados por delito de agresión sexual o de género.

Pero, ¿cómo se incluye a los requisitoriados? Para elaborar la lista de requisitoriados, la Policía Nacional del Perú (PNP) realiza la propuesta a la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad, presidida por el Viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Rubén Vargas Céspedes.

El requisito principal para que un delincuente la integre es que cuente con requisitoria emitida por un juzgado.

ANTECEDENTE. Cabe precisar que el Programa de Recompensas para casos de criminalidad fue establecido por el Ejecutivo mediante el Decreto Legislativo N°1180, publicado el 27 de julio del 2015, y su respectivo reglamento, oficializado el 18 de febrero del 2016.

La campaña “Que ellos se cuiden”, implementado por el Mininter ha contribuido con la ubicación de y detención de peligrosos delincuentes procesados por la justicia.

El Mininter estableció que los ciudadanos que deseen colaborar con la captura de estos prófugos de la justicia pueden brindar información sobre su ubicación, pueden llamar a la línea gratuita 0800 40 007.

Todos los datos que brinden serán confidencialidad, así como su identidad. Para ello, al llamar se le confiere un código de identificación que solo el personal exclusivo para el programa conoce. Tras verificar la validez de los datos proporcionados y cruzarlos con información de Inteligencia, la Policía Nacional se organiza para buscar al delincuente y capturarlo.

En el Programa de Recompensas, las personas que también figuran en la lista como prófugos de la justicia por los delitos de: violación sexual, tráfico ilícito de drogas, homicidio, feminicidio, robo agravado, trata de personas, otros.