​Ola de frío e intensas lluvias afectan a los pobladores de la región Junín

A cuidar a ancianos y niños de cambios bruscos de temperatura
​Ola de frío e intensas lluvias afectan a los pobladores de la región Junín

​Ola de frío e intensas lluvias afectan a los pobladores de la región Junín

10 de Enero del 2018 - 08:42 » Textos: Carmen Ramos » Fotos: Correo

Los pobladores de la región Junín soportan en las últimas semanas, un intenso frío, ocasionado por el descenso de la temperatura máxima y escasas horas de sol.

El metereólogo del Servicio Nacional de Meterología e Hidrología en Junín, Eusebio Sánchez Paucar explicó por ejemplo que entre el domingo y el lunes, soportamos lluvias de hasta 15 horas, lo cual aumentó la sensación de frío.

Esta situación causó el descenso de las temperaturas máximas, de 20.3 grados celcius a 18 grados celcius.

Aunque en diversas regiones, el intenso frío y el incremento de las lluvias se debe a los efectos del Fenómeno de la Niña, Sánchez Paucar refirió que en la región en las últimas semanas se incrementaron las lluvias y esta tendencia continuarán en los siguientes días.

REGISTROS. En el Tambo, por ejemplo las lluvias que se registraron llegaban a 19 litros por metros cuadrado. En Chupaca a 13 litros por metros cuadrado, en Viques a 10,6 litros por metro cuadrado. En Jauja, la lluvia alcanzó un volúmen de 22.9 litros por metros cuadrado. En Satipo en donde la lluvia fue más intensa, puesto que llegó a 44 litros por metros cuadrado.

El Senamhi alerta que el crecimiento del caudal de los ríos peligra de manera preocupante y puede generar desborde e inundaciones. Es por ello que recomendó a los pobladores que viven en zonas cercanas a las riberas de los ríos.

El director de salud de las Personas de la Diresa Junín, Luis Zúñiga Villacrecis refirió que estos cambios bruscos de clima pueden afectar la salud de los niños y ancianos y es por ello que deben tomarse medidas de protección a estos grupos. Con la mejora de su alimentación. Asimismo, mencionó que ahora que los escolares dejarán de asistir a sus instituciones educativas por las vacaciones esto genera que estén mejor protegido en sus hogares.

ZONA ALTA. En el sector de Yanacana las temperatura mínima llega a a grados celcius.