Onpe distribuirá plantillas braille para electores con discapacidad visual
Onpe distribuirá plantillas braille para electores con discapacidad visual

Una parte del electorado peruano lo conforman las personas con discapacidad física, quienes este 7 de octubre acudirán también a las urnas para elegir a las autoridades regionales y municipales. De ellos muchos acudirán acompañados y se les brindarán todas las facilidades para que cumplan con su derecho al voto, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)

Una de las acciones que se están planeando es la distribución de más de 12 mil plantillas braille a fin de facilitar el sufragio de personas invidentes en todo el país. Estas plantillas que reproducen las características de la cédula de sufragio en formato braille estarán a cargo de los respectivos coordinadores de mesa de cada local de sufragio 

Sin embargo también se informó que aquellos invidentes que no sepan usar el sistema de lectura, podrán ingresar a la cámara secreta acompañados solo por alguien de su entera confianza.

ELECTORES CON DISCAPACIDAD

Para las elecciones 2018, se ha consolidado información a nivel nacional de casi 224 mil electores con alguna discapacidad, de los cuales 2 mil 589 tienen deficiencias sensoriales (grupo en que se encuentra a las personas invidentes), quienes han sido empadronados mediante diversos registros nacionales.

En la región Junín, según datos de la ONPE son 1683 personas con discapacidad las que acudirán a sufragar este 7 de octubre, de ellas, el grupo  mayor se encuentra en el distrito de Chilca (502), otros están en Huancayo (380), El Tambo (250), Tarma (204), Chanchamayo (131), Perené (102) y Chupaca (114)

Para todos, la ONPE anunció que implementará mesas especiales de votación, donde se atenderán aquellos que no puedan acceder a sus mesas de sufragio por encontrase en un piso superior o lugar de difícil acceso.

Por otro lado, recordó que las mujeres embarazadas y los adultos mayores tendrán una atención preferente, evitando de esta manera largas colas u otros inconvenientes en los próximos comicios.

TAGS RELACIONADOS