​Pacientes de Huancayo y Huancavelica  quedan sin tomógrafo 
​Pacientes de Huancayo y Huancavelica  quedan sin tomógrafo 

Desde junio de este año, los pacientes que reciben tratamiento en el  oncológico de El Tambo, (), el Hospital Carrión y el Carmen viajaban hasta la ciudad de Pampas en  para someterse a un examen de tomografía. Esto debido a que el tomógrafo que hay en nuestra ciudad esta malogrado. La situación para ellos se complica más, debido a que ahora el equipo de Pampas se malogró.

AVERÍA. El pasado 21 de octubre la provincia de Pampas sufrió un apagón en instantes que el equipo estaba funcionando y debido a que el nosocomio no cuenta con estabilizador, el equipo terminó averiado.

Según el secretario de la Fenutssa Efrain Ramos Lapa, no solo los pacientes de Huancayo y Pampas son perjudicados también los de las provincias de Churcampa, y parte de la región Ayacucho, al igual de los Distritos de Tintaypuncu, Surcubamba, Huachocolpa. Inclusive de la misma provincia de Huancavelica. Manifestó categóricamente .

SITUACIÓN. El tomógrafo computarizado de 16 cortes, Marca Phillps, modelo MX-16, que tiene Huancayo , el que adquirido a la empresa Grupo Tecnológico del Perú S.A., se encuentra inoperativo desde el 19 de mayo de 2016.

Su desuso responde a desperfectos del generador del tomógrafo, así como posibles errores del sistema de Gantry (parte física del equipo que posee la abertura circular por donde se ingresa al paciente para el examen y contiene el tubo que genera los rayos X y sobrecalentamiento del equipo.

Los pacientes viajaban hasta Pampas, porque el sector salud no podía costear las tomografías en una clínica particular ya que dan cupos limitados cuando se paga un costo social y por eso los pacientes viajan ahora fuera de la ciudad.

solución. Según fuentes de la Dirección Regional de Salud, los pacientes de los hospitales de Huancayo, están siendo referidos a Jauja , Lima y algunas clínicas.

TOMÓGRAFO. En el caso del tomógrafo del Carrión no cuenta con un plan de mantenimiento desde el vencimiento de la garantía.