Especialista en cirugía robótica intervendrá a tres pacientes en Huancayo
Especialista en cirugía robótica intervendrá a tres pacientes en Huancayo

El hospital Ramiro Prialé de EsSalud, tiene una larga lista de espera de y ser operados por los médicos.El gerente de la Red Asistencial de EsSalud Junín, Aníbal Urriola Gonzáles, dijo que los pacientes esperan 59 días en promedio.

MIRA ESTO: Colegio Médico del Perú critica propuesta de ampliar aforo al 100%

“Las operaciones pendientes están con dos meses de espera. Se tratan de vesículas, cirugía de colon, cirugías abdominales, la cantidad de pacientes es larga y ahora que los casos de COVID disminuyeron esperamos disminuir la brecha”, recalcó.

En la larga lista que tiene el hospital Ramiro Prialé, son 148 pacientes que aguardan por una operación de cirugía general, le siguen las operaciones de oftalmología con 129 personas en espera, 112 en urología, en ortopedía y traumatología hay 45 pacientes, 64 en otorrinolaringología, 15 en neurocirugía, entre otros.

Mery Soldevilla, es una asegurada que espera una operación de vesícula y no tiene fecha de atención, pero en el hospital solo le dicen que espere, pese a que los cólicos que la aquejan son intensos, ayer su hermana pidió que sea atendida con urgencia.

Ayer, el médico Carlos Sovero le pidió a los familiares que se acerque al hospital Perú, para que puedan atender su caso.

Con la llegada de médicos en el hospital Perú, se programarán cirugías generales y de urología con los galenos enviados de Lima, pero con ellos solo se podrá cubrir por cinco días las intervenciones, acotó el gerente Aníbal Urriola.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Minedu: Un solo caso positivo mandará a todo el salón a cuarentena

Ayer, Urriola realizó una inspección a los policlínicos de EsSalud, donde luego de la caída de los casos de COVID, están reabriendo los consultorios externos, para reforzar la atención primaria sobretodo a los pacientes crónicos, cuyas enfermedades los hacen vulnerables en esta época de pandemia. El director del Policlínico de Huancayo, Carlos Meza dijo que van aumentar los cupos para las consultas externas para el servicio de medicina y para los programas que atienden a pacientes crónicos, adultos mayores, inmunizaciones, salud materno infantil y crecimiento y desarrollo.

“En el policlínico a diario se atendía unas 300 consultas en los diversos servicios, pero con la pandemia se redujo en un 80%, ahora se retomarán para atender las enfermedades no covid”, refirió.

Asimismo, el personal de salud que ya se recuperó del covid se reintegró a sus actividades, para atender a una mayor cantidad de pacientes.

En un plazo no mayor de 15 días, atenderán los diversos exámenes de laboratorio, rayos X, ecografía, que piden los médicos luego de la consulta médica. Para acceder a la atención en hospital Perú se puede sacar una cita directa en los policlínicos de manera presencial o por teléfono.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Conoce las secuelas respiratorias que deja el coronavirus