Es el método más seguro para detectar daños
Es el método más seguro para detectar daños

“Muchos pacientes con el virus llegan al hospital Ramiro Prialé de EsSalud hasta con el 80% de los pulmones dañados, lo cual les impide toda posibilidad de respirar y van a necesitar un ventilador mecánico para vivir”, dijo el especialista en imágenes del nosocomio, Carlos García.

El galeno, ayer, analizó la evolución de las tomografías de los pacientes, y sostuvo que el virus en esta segunda ola es más agresivo. Tal es así que en apenas 5 días, el daño que deja es irreversible.

Actualmente, la tomografía de tórax es el método más usado que proporciona un resultado y certeza de entre  94% a 95% en las imágenes a partir del tercer a cuarto día de los síntomas de la enfermedad, explicó Carlos García.

Este método que ayuda al diagnóstico, fue muy importante en la primera ola del COVID, cuando escaseaban las pruebas moleculares y ahora es el más requerido.

Alta demanda

De agosto a setiembre del año 2021, es decir en la primera ola de la enfermedad, en el hospital Ramiro Prialé de EsSalud, se realizaron 3400 tomografías al mes. Y al día la demanda era de 150 tomografías. Antes era de 20 a 10  tomografías. De estas, el 80% eran para descartar el SARS-CoV-2.

El crecimiento de los casos empezó  la primera semana de diciembre con un pico ascendente de 315 tomografías del 8 al 14; luego 318 del 22 al 31; y finalmente con 531 tomografías del 8 al 16 de enero.

“Los porcentajes de afectación son variables, lo ideal sería que el paciente acuda cuando tiene los primeros síntomas y veamos un examen que ayude dónde el médico pueda intervenir a tiempo, pero  llegan cuando el compromiso es del 80 a 90% y los médicos tenemos esa dificultades.

Cabe mencionar que EsSalud cuenta con un sistema informático donde las imágenes que se toman en tomografías, resonancias y rayos X se puede visualizar a nivel nacional.

El médico invocó a las familias en Huancayo y la región Junín a tomar muy en serio la enfermedad, ya que es muy contagiosa y genera muchas secuelas pulmonares.

Las personas deben cumplir con el lavado de manos, colocarse bien la mascarilla, mantener la distancia física de unos dos metros frente a otras personas. No se debe ir a sitios sin ventilación.