Las personas que tengan antecedentes policiales, penales y judiciales, denuncias por accidentes de tránsito, terrorismo, tráfico ilícito de drogas, contra el patrimonio, contra la libertad y seguridad pública no podrán obtener el permiso para el uso total o parcial de lunas y vidrios oscurecidos o polarizados en vehículos, dio a conocer el Ministerio del Interior (Mininter).
NORMA. Debido a que muchas personas utilizan láminas polarizadas para protegerse, pero que también son aprovechadas por los delincuentes para ocultar sus rostros.
Es así que mediante el Decreto Supremo N° 004 -2019 el Mininter, informó que entre los requisitos principales para poder usar lunas polarizadas en sus vehículos, es contar con el DNI, tarjeta de propiedad original, original y copia del SOAT.
Así como hacer el pago de las tasas correspondientes al trámite de lunas polarizadas que es S/337.90 y al Certificado de Identificación Vehicular que tiene el costo de S/152.50.
Luego de ello, los vehículos deben pasar por la sección de peritaje de la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la Policía Nacional del Perú o a sus sedes desconcertadas a escala nacional para el respectivo peritaje de identificación vehicular y de constatación de transparencia lumínica.
Ante este panorama, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) Huancayo, informó que el 2017 se multó a 293 personas por cometer la infracción G17 que es, “conducir vehículos que tengan lunas o vidrios polarizados o acondicionados de modo tal que impidan la visibilidad del interior del vehículo, sin la autorización correspondiente”.
Asimismo, en el 2018 se sancionó a 165 conductores y se les multó con S/336 así como la retención del vehículo. En suma fueron 458 conductores multados por cometer esa infracción.
SUGERENCIA. En caso de que el vehículo cambie de propietario, será necesario que se solicite nuevamente el permiso.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/RFTZCSEL7FFDJPFF5OFRTSVMNU.jpg)
