Tercer día de paro agrario inició con enfrentamientos y agresiones (VIDEO)
Tercer día de paro agrario inició con enfrentamientos y agresiones (VIDEO)

En el tercer día del paro agrario. La protesta de miles de paperos fue contundente, pero alertaron que si el Gobierno no atiende sus demandas se irán a un paro indefinido. Muy temprano, se produjeron los enfrentamientos con los comerciantes de los mercados, lo más fuerte ocurrió en El Tambo, cuando intentaron ingresar a la feria del jirón Grau y la Policía repelió a los manifestantes, con bombas lacrimógenas y gas pimienta. Antes se habían enfrentado a comerciantes del mercado de Chilca y del mayorista exMaltería Lima, que expendían la papa, sin respetar el paro de los campesinos. En la madrugada, sorprendieron a la Policía, y usaron unos 50 tractores para bloquear la margen derecha de la Carretera Central, el puente La Breña fue cerrado por más de 12 horas. Los paperos que procedían de diversos lugares, se concentraron en el frontis de la Dirección Regional de Agricultura de Junín.

Poco a poco iban llegando más productores paperos, como los ronderos del Alto y Bajo Tulumayo. Y finalmente, los paperos de Sicaya, cuasaron asombro por la calle Real al arribar a bordo de sus tractores y otras máquinarias pesadas, que tenían un cartel con el siguiente mensaje. “Tractor en venta, porque el agro no rinde más”.

ARROJAN PAPA. Los campesinos recorrieron la calle Real y llegaron hasta el Gobierno Regional de Junín, para protestar en contra del Gobernador regional, Angel Unchupaico, que brilló por su ausencia en la sede regional.

Finalmente, el mar humano se concentró en la plaza Huamanmarca, donde llevaron los ataudes de la autoridad regional y del Ministro de Agricultura, José Arista Arbildo.

Allí los manifestantes, llevaron varias bolsas de papa precocida importada y las lanzaron desde lo alto de la explanada de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Los paperos cuestionan que ambas autoridades, hayan participado de un acuerdos y pretender levantaron el paro, sin la presencia de los verdaderos representantes de los productores. Hasta dijeron que solo habían llevado a unos estibadores.

“Ese acuerdo es una burla, somos miles de agricultores y un millón y medio de soles, no alcanzaría ni 100 soles para cada agricultor, sería mejor que compren papa para los programas sociales y que sea más sostenida la relación de los agricultores y el Estado”, refirió el productor sicaíno, Carlos Napaico Gutarra.

“El costos de 196 mil toneladas de papa precocida que ingresaron al país en los últimos 4 años, es de 92 millones de dólares y el arancel que pagan los importadores es de 6%, al final tenemos 17 millones 500 mil dólares que ingresaron al Gobierno que pagan los importadores y en soles son 56 millones, nos preguntamos que hace el gobierno en favor de los productores con todo el arancel que cobrar”, manifestó el representante de los agricultores en Junín, David Lazo Hospinal, indicando que el diálogo los verdaderos representantes de los agricultores alcanzarán propuesta que serán acorde de la realidad y en caso el Gobierno Central no los escuche se irán a un paro indefinido.de Sicaya hicieron un velorio con los ataudes del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y el nuevo ministro de agricultura. En el lugar las mujeres regaron gran cantidad de papa que ya estaba verdosa y con raíces al no poder ser cosechada, por el ínfimo precio de la papa. 

HUANUCO

En Huánuco, los protestantes no tienen una dirigencia definida por ello consideran que nadie estuvo en la reunión con el ministro José arista para representarlos. A tempranas horas llegaron hasta la sede del gobierno regional y cercaron las puertas sin dejar ingresar a nadie más y reteniendo  a los trabajadores. Un trabajador que labora en el área de tesorería regional y que tenía que salir con permiso médico para ponerse una ampolla fue agredido por mujeres que protestaban quienes incluso lo empujaron y golpearon. La protesta duró hasta las 10:00 horas y luego fueron despejados por la Policía Nacional pero los agricultores se trasladaron a la plaza principal donde continúan sus arengas.

TAGS RELACIONADOS