Pasaje en cúster subirá a S/1.00 y en colectivo a S/1.30 desde este lunes
Pasaje en cúster subirá a S/1.00 y en colectivo a S/1.30 desde este lunes

A poner más dinero en el monedero y la sencillera, ya que desde el lunes el costo del pasaje urbano se incrementará en Huancayo, En la denominada cúster, el pasaje urbano estará a un sol y en los autos colectivos a S/1.30.

El gerente de operación de la empresa Transportes Alfa, Carlos Garagatti Cóndor, manifestó que el incremento será de 10 céntimos en la ruta que cubre Huancayo, Tambo, Chilca y Huancán, mientras que el pasaje hacia el distrito de Huayucachi subirá a S/1.10 el costo del pasaje. Para ello cambiarán los tarifarios, donde informarán los nuevos costos a los pasajeros como lo exige el.

Asimismo, algunos conductores de la empresa “22 de Marzo” que cubre rutas de la Ribera hacia Siglo XX, la cooperativa Santa Isabel y rumbo al cementerio ecológico, dijeron que cobrarían a S/1.30 desde el lunes.

El transportista, Walter Contreras, mencionó que el alza en el costo de los pasajes es una consecuencia del incremento de los combustibles. Y aunque las rutas en Huancayo son más cortas a comparación de Lima, aseguró que la congestión vehícular en el centro de Huancayo, también genera un mayor gasto del combustible.

CÓMO AFECTA. Por su parte, el economista de la Universidad Continental, Gustavo Loayza, explicó que las alzas son una consecuencia del incremento del impuesto selectivo al consumo que afectará a la gasolina de 84 y 90 octanos y el petróleo que usan los vehículos de transporte masivo. Indicó que cuando suben los impuestos, afectan directamente a la economía familiar, ya que el gasto en pasajes es diario e involucra a varios miembros del hogar.

Finalmente, detalló que el impuesto selectivo al consumo de la gasolina de 84 octanos subió en un 30.6%, la de 90 octanos en un 17.3% y el petróleo tiene un 35%.

El incremento del galón es de 40 a 80 céntimos, lo cual depende del lugar donde abastecemos del combustible, por ello recomendó a los transportistas a cotizar precios.

El Indecopi exige que las empresas de transportes publiquen los tarifarios si es que van a subir los pasajes.