Venta de pavo y cerdo en Mercado Central de Lima.
Venta de pavo y cerdo en Mercado Central de Lima.

El consumo del pavo es una tradición en la a nivel nacional y por estas fechas la demanda se incrementa, por lo que el precio también sufre una variación. Según detallaron los comerciantes, los pavos de 12 y 14 kilos tienen un costo de S/252 y S/294, respectivamente. En tanto, las aves más económicas son los pavos de 8 kilos, cuyo costo es de S/168.

MIRA ESTO: Huancayo: Abejas asesinas matan a mujer que defendió a animales de picaduras

Los comerciantes han detallado que en los últimos días no han recibido pavos frescos, por lo que solo están vendiendo pavos congelados y a pedido de los clientes.

No obstante, los vendedores avícolas advirtieron que el precio podría seguir subiendo a medida que se acerque la fecha de las celebraciones por Navidad.

No obstante, los vendedores avícolas advirtieron que el precio podría seguir subiendo a medida que se acerque la fecha de las celebraciones por Navidad. “Los precios han subido. Tenemos desde los S/16 hasta los S/2 1el kilo.  Los pavos medianos, de S/105, sí están saliendo bastante, pero son pequeños, tienen de 4 a 5 kilos”, detallaron.

“El promedio del precio han dicho que estará entre 20 a 25 soles. El año pasado estaba 15 a 18 soles. Ha subido y hay un incremento por el mismo alza de todas las cosas, además de la demanda”, indicaron.

Durante un recorrido por los mercados Mayorista y Modelo de Huancayo; los comerciantes detallaron que  este producto se encuentra escaso y vienen siendo traído a pedido.

MIRA ESTO TAMBIÉN: “El hospital se cae como las mentiras de mi ex”, las divertidas frases que acompañaron protesta en Huancayo (VIDEO)

En algunos puestos solo se encuentra el producto congelado, con  tamaños medianos y pequeños. “Solo estamos trayendo a pedido, debido a que tenemos temor que por la situación que atravesamos las familias ya no compren este producto, que se está incrementado cada día más”, agregaron los comerciantes.

Opciones. Ante el aumento en el precio de las aves tradicionales para la cena navideña, los comerciantes también están ofertando otras opciones para que las familias puedan costear la cena de Nochebuena.

El kilo de pollo bordea los S/9.50 en los mercados. Esto como opción, debido a que esta ave puede remplazar al pavo como estrella en la cena navideña.

Otro producto que viene siendo solicitado, es el lechón preparado. “Estamos trayendo a pedido, el kilo está a S/21, un lechón de 15 kilos lo estamos dejando a S/310. Para este año estamos viendo un incremento de los ciudadanos que prefieren el lechón a el pavo”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR: Huancayo: A días de celebrar la Navidad comercializaban vinos adulterados en mercados

Por la concurrencia masiva de ciudadanos en estas fechas, la Dirección Regional de Salud Junín junto a Seguridad del Estado, el área de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo y la fiscalía provincial;  desarrolló un operativo inopinado a tiendas de venta de abarrotes en pleno centro de Huancayo para poder identificar el estado de panetones, vinos y otros productos de primera necesidad más consumidos por fiestas navideñas.”Nos acercamos a diversos establecimientos, en uno de ellos se encontró severas irregularidades como la presencia de roedores”, refirió Wilder Ayala, equipo técnico de la Dirección de Salud Ambiental.