Durante su discurso de orden en la ceremonia por el Día del Juez y la Jueza, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, Cleto Marcial Quispe Paricahua recordó a sus colegas que a raiz de la pandemia, el sector justicia fue uno de los que se vio obligado a realizar labores mediante la virtualidad y este sistema ha permanecido, sino al 100%,  al menos en un porcentaje importante de casos.

MIRA ESTO: Huancayo: La informalidad y los bajos sueldos castigan a la población

“Las (audiencias) presenciales parecen que han ido pasando a la historia (...) no es una tarea fácil pero lo hacemos con el compromiso sagrado que tenemos con la comunidad, porque la tarea  de la justicia no puede suspenderse, los jueces estamos en la capacidad de superar todas las dificultades con responsabilidad”, señaló.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Dan por muerto a bebé en vientre de su madre, la inducen al parto y luego nace vivo

Jueces más humanos

Haciendo eco del estudioso del Derecho, William Twining, indicó que:  “No debemos ser jueces mecánicos, él que se desarrolla bajo premisas, “que la ley dispone y el juez obedece”, esto es cosa del pasado es una distorsión que hemos superado con la figura del juez moderno. Porque el juez moderno no tiene justificación alguna para divorciarse de la realidad social y los principios constitucionales y procesales, esto debe ser estudiado y aplicado con base a la vida misma”, dijo.

También pidió a los que imparten justicia, ser seres humanos sensibles, atentos al drama humano y a los cambios y fenómenos sociales. La ceremonia culminó con la entonación de himno de los magistrados.