Pelea entre congresistas fujimoristas de Junín remece el parlamento
Pelea entre congresistas fujimoristas de Junín remece el parlamento

Dos congresistas no lograron ayer superar sus diferencias personales y pasaron de los argumentos verbales a otros de contundencia física (un cabezazo) en uno de los pasillos del Parlamento.

El lamentable caso involucra a los legisladores Federico Pariona Galindo e Israel Lazo Julca, ambos integrantes de la bancada de Fuerza Popular (FP) y representantes de la región Junín.

Ambos estuvieron la semana pasada (en labor de representación) en Chanchamayo y otras provincias de Junín.

A su retorno de una clínica, donde fue examinado por un médico, Pariona confirmó el incidente tras ser abordado por la prensa en el Hall de los Pasos Perdidos.

“No puedo negarlo. Hubo una agresión por parte del congresista Lazo a mi persona”, admitió Pariona.

“Yo desconozco sus motivos —continuó—, lo que me ha reclamado es por una sesión que tuvimos. Él me ha reclamado que no le he querido dar el micrófono. Es totalmente falso. Le dije no es así. Creo que se molestó cuando le dije: ‘Creo que estás inventando’”.

“Me metió un cabezazo”, contó tocándose la nariz.

Pariona aseguró que sus colegas de bancada Yeni Vilcatoma y Octavio Salazar fueron testigos de la agresión.

DISCULPAS. Israel Lazo no hizo acto de presencia en el Congreso. Por la tarde, se pronunció a través del Twitter.

“Pido disculpas a mi colega @fedepariona por los hechos ocurridos, colega con quien comparto ideales para el desarrollo de nuestra región Junín y del Perú”, escribió.

Extendió sus disculpas al Congreso y a su bancada. “Asimismo, al @congresoperu, esperando que lleguemos a solucionar el impasse al interior de nuestro grupo parlamentario, por el bien de las comunidades más necesitadas de la selva central”.

BANCADA. La vocera alterna de Fuerza Popular, Milagros Salazar, lamentó este hecho, que calificó de injustificable. “De hecho”, respondió cuando le preguntaron si su bancada abrirá una indagación sobre este incidente.

“Primero tienen que informar qué es lo que ha pasado. No tengo ningún conocimiento, pero eso no se puede quedar así, a ninguna persona se le puede agredir”, subrayó.

Es probable, agregó, que su bancada lleve a cabo una reunión de urgencia para analizar este penoso incidente. En todo caso, podría examinarse el tema durante la sesión de los martes.

Precisó que el reglamento de la bancada detalla los protocolos para ver estos casos, y se contemplan sanciones que pueden ir desde una llamada de atención y una amonestación verbal o escrita hasta una suspensión.

“No sabemos cuál ha sido la situación en este caso. Lo mínimo son las explicaciones de ambas partes antes de tomar una decisión. Es una situación incómoda. No tiene justificación alguna”, manifestó Salazar. 

TAGS RELACIONADOS