Peligro: 72 toneladas de basura generan gas metano a diario en Huancayo

Desde Junín se plantea Proyecto de Ley para convertir elemento que provoca calentamiento global en energía a través de biodigestores
Peligro: 72 toneladas de basura generan gas metano a diario en Huancayo

Peligro: 72 toneladas de basura generan gas metano a diario en Huancayo

02 de Septiembre del 2018 - 13:32 » Textos: Ana Cecilia Matías » Fotos: Correo

Más de 395 toneladas de basura, son las que se recogen de las calles y viviendas de Chilca, El Tambo y Huancayo, cada día.

Dos terceras partes de estos residuos son orgánicos (aserrín, excremento de animales, poda de jardín, vísceras, y demás materias orgánicas).

Estos, son los responsables de la generación de gas metano, elemento peligroso para la salud -si se inhala en grandes cantidades- y epicentro del cambio climático, según la ONU-Hábitad (Programa de Naciones Unidas que trabaja por un futuro urbano).

RESIDUOS. Según el responsable de Limpieza Pública de Huancayo, Javier Corilloclla, al menos el 60 % de las 120 toneladas diarias de residuos que se confinan en el Botadero Controlado de Huancán, son orgánicos.

“Se elimina mediante su quema, a través de chimeneas que liberan el gas de las plataformas”, explicó.

Pero la liberación del gas no sería el único problema. ONU -Hábitad, también advierte que los residuos orgánicos enterrados producen el aumento de los niveles de temperatura en el suelo.

PROYECTO. Con estas cifras sobre el tapete, se presentó recientemente el Proyecto de Ley N°3198/2018-CR, que declara de necesidad pública e interés nacional la promoción de Planta de Tratamiento de Bioenergéticos en los gobiernos locales.

El proyecto, plantea el uso de biodigestores (contenedores) que aceleren, con microorganismo anaeróbicos el ciclo natural de descomposición o conversión de la materia, consiguiendo energía renovable en un corto tiempo, evitando las emisiones de metano a la atmósfera.

“Con esto se prevé la generación de energías renovables para el uso de la población a partir de los desechos que desestimamos como basura”, explicó el promotor de la ley y congresista por Junin Israel Lazo (FP).

La iniciativa de ley, además, contempla la creación de un Consejo Único de Bioenergéticos, conformado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), los ministerios de Agricultura, Ambiente, Economía, Energía y Minas; la Sociedad Nacional de Industria y Universidades Públicas.

DISPOSICIÓN. Huancayo, aún no cuenta con una Planta de Residuos Sólidos. La que se construye en Tiranapampa (La Punta), tiene más del 50 % de avance, según el alcalde de Huancayo. Alcides Chamorro; sin embargo falta la instalación de la cobertura, la energía eléctrica, e instalación de pozos, mientras dos licitaciones no han prosperado desde abril. Según Minam solo un 48% de basura llega a rellenos sanitarios.

Lo más leído