Los pellejos de carnero son la “medicina ideal” para el tratamiento de pacientes postrados, ya que evitan la aparición de las escaras, aquellas heridas que los pacientes desarrollan cuando, terminan inmovilizados por largos periodos.
En la feria dominical de Huancayo los artesanos y comerciantes expenden las pieles de carnero curtidas, además de otras prendas de lana natural.
TRABAJO. El artesano Fortunato Cachura Condori, se dedica a esta esforzada labor. Las pieles de carnero las adquiere en la provincia de Junín y luego las lleva a su taller para el lavado y el proceso químico del curtido.
El médico Edgar Aranda Huincho que se dedica a la curación de escaras en pacientes postrados, explicó que las pieles de carnero eran usadas desde nuestros abuelos no solo para el abrigo sino para el tratamiento de muchas enfermedades, y la aparición de escaras es la principal. Refirió que las escaras (heridas) se forman por una deficiencia vascular, es decir una mala circulación de la sangre y con la textura grumosa de la lana del carnero en contacto con la piel del paciente, esto genera condiciones para una buena circulación de la sangre.
Asimismo, regula la temperatura, es decir produce calor, pero no al extremo de generar sudoración excesiva. Otros los usan para pacientes con males reumáticos.
En la feria las pieles se expenden hasta 40 soles, pero muchas personas prefieren comprar abrigos de polar sintético que cuestan menos, pero son dañinos para la salud.
ABRIGADOR. Las medias, chompas y chalecos de lana de carnero también se expenden desde los 15 soles en la feria por la temporada de frío.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/5C6XZTPPKZBTHPE3NMOWCKJMTY.jpg)

