Peruana gana torneo internacional de karate en Las Vegas
Peruana gana torneo internacional de karate en Las Vegas

Tiene 14 años y practica karate desde los 3, a los 7 empezó en el mundo de las competencias y desde entonces no ha parado hasta lograr una medalla de oro en una competencia internacional como el USA Open & Junior International Cup realizado hace unos días en Las Vegas - Estados Unidos.

Llegar a ser cinturón negro y obtener un buen nivel competitivo no ha sido fácil para Erika Lucía Gaspar Mendoza, ella dice que tuvo que hacer muchos sacrificios, “Me dicen Erika hay una fiesta y yo respondo “no puedo porque debo entrenar”, entreno todos los días hasta sábados y cuando hay competencias y falto al colegio debo pasar días y días poniéndome al día”, señala con una sonrisa, “pero vale la pena, estar allí sobre el podio en la cima de la competencia sosteniendo la bandera del Perú, es algo que no se puede describir”, agrega.

Erika participó en la competencia regional de karate organizada por la Federación Peruana de Karate que fue en Huancayo, luego ganó la competencia nacional en Lima donde obtuvo el segundo lugar del tope selectivo con lo que pudo integrar la seleccion nacional.

En Las Vegas, Erika obtuvo uno de sus máximos logros hasta ahora pues ganó medalla de oro en kata y medalla de bronce en kumite en el Junior International Cup y medalla de bronce en kumite del Open Championships, a donde llegaron miles de competidores de diversas partes del mundo

“Perú tiene buen nivel competitivo, es el espíritu de superación lo que nos caracteriza, no nos rendimos fácil”, dice Erika pero reconoce que hay un factor al que muchos no le damos importancia: el ser constante.

“Yo quiero llegar a las olimpiadas. Mi papá me dice “si quieres llegar al águila apunta al cielo, no apuntes al águila porque le darás a la roca”, hay que saber hacer sacrificios y vencer las complicaciones que existen en la vida”, sentencia.

OPORTUNIDADES. Guillermo Gómez Ochoa sensei de Erika señala que en el karate igual que el en el fondismo los huancainos tienen ventajas en el físico por vivir en altura, “Los pulmones se desarrollan mejor, hay más resistencia, dos jóvenes de Huancayo están en la selección nacional pero es difícil mantenerse porque es caro, porque hay que viajar para ‘topar’ (pelear) con mayor gente, aquí hay muy poco roce con contendientes que tengan la misma categoría o el nivel adecuado para integrar una selección nacional, tenemos que ir a otros lugares para buscar rivales más fuertes para mejorar. Es la primera vez que un representante de Huancayo en la disciplina de karate gana un Open de Las Vegas y todo es financiamiento propio, son metas familiares no hay apoyo de empresas ni mucho menos del Estado”, refiere.

El exseleccionado nacional recuerda que cuando a él le tocó competir tuvo que tocar muchas puertas pero ninguna se habría para apoyarlo, “El interés deportivo s eocncnetra mucho en el fútbol y está bien pero cuando ellos ganan una competencia pequeña les dan páginas completas, hay una chica que ha ganado a otros países y nadie esta interesado”, señala.

Por su parte Wolfgang Erich Gaspar Navarrete, padre de Erika dice que el presupuesto que las familias deben afrontar para competir a nivel nacional e internacional es muy alto. “Los implementos homologados para competencias internacionales cuestan un montón y no puede tener un solo karategui sino varios porque son blancos, debe tomar vitaminas vitaminas y la alimentación debe ser de lo mejor como para cualquier deportista, necesita suplementos para las articulaciones y el viaje es carísimo, pero vale la pena hacer el esfuerzo. Como padres debemos demostrarles a nuestros hijos que todo es posible que no puede haber limitaciones cuando uno tiene objetivos grandes en la vida”, comenta orgulloso de su hija.

DEDICATORIA. Para culminar con la entrevista le pregunto a Erika a quien le dedica sus triunfos y sonríe mirando a su padre, “para serte honesta”, dice primero y luego hace una larga pausa mira abajo y sus ojos se llenan de lágrimas, toda ella se quiebra y luego contesta “Mis bisabuelos se fueron el año pasado y mi tío también, a ellos les dedico mi triunfo porque fueron muy importantes para mi”, “La familia es importante” le digo, “la familia lo es todo”, responde ella.

TAGS RELACIONADOS