​Peruanos prehispánicos ya sufrían de sífilis, micosis y tuberculosis
​Peruanos prehispánicos ya sufrían de sífilis, micosis y tuberculosis

Enfermedades como la uta, verruga, sífilis, tuberculosis y hasta la micosis (hongos en los pies), ya se sufrían antes de la época prehispánica, en el Perú. Así se evidenció en la exposición arqueológica Enfermedades en el Antiguo Perú, que abrió gratuitamente en Wari (Huancán), por el Día Internacional de los Museos.

VESTIGIOS. Según la arqueóloga de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura (DDC-Junín), María Dianderas, la evidencia se recogió en base a ceramios de diversos puntos del país, estudiados en el Área de Investigación del Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Lima) . “No tenían escritura (ancestros) pero reflejaron claramente los síntomas de varias enfermedades en sus ceramios, algunos incluso portan vendas”, explicó.

La muestra, le da especial importancia al padecimiento de la tuberculosis que fue plasmado con todo y complicaciones como el mal de Pott (que afecta la columna). “Vemos ceramios con deformaciones vertebrales, abscesos e infecciones”, explicó.

Junto a los vestigios de enfermedades, se exponen ceramios de sus curas, plantas y animales como el maíz, frijol, calabaza, pato, cuy, zapallo, papa y la llama. “Se enterraban a sus muertos con ofrendas de plantas medicinales”, agregó.

Según Dianderas la mayoría de vestigios se hallaron en la costa del Perú, pues la sierra no conserva muchos restos orgánicos, sin embargo no se descarta que hayan sufrido de estas enfermedades difundidas a lo largo de los Andes.

museos. Actualmente solo hay 2 museos administrados por el Ministerio de Cultura en Junín, los demás son privados o de gobiernos locales. El director de la DDC-Junín, José Rivadeneyra, afirmó que hay al menos 15 museos que necesitan una puesta en valor y otros que pueden abrirse con más inversión.“Tunamarca y Arwaturo, merecen un museo de sitio,Huacrapuquio y el de Iscos, necesitan mayor inversión. Pero en general, hay un gran escenario para el desarrollo de museos en Junín”, dijo.

La exposición durará hasta el 29 de junio. El museo de Wari ha logrado más de 2 mil visitas gracias al plan “Museos Abiertos”.

TAGS RELACIONADOS