Mercados llenos y sin distanciamiento social
Mercados llenos y sin distanciamiento social

Pese a que el Gobierno decretó cuatro días de inmovilización general, para evitar el contagio del coronavirus, los mercados de Huancayo lucieron completamente abarrotados de pobladores que realizaron compras masivas para el feriado largo. “Ya no saldremos hasta el lunes, por eso estamos haciendo compras por los cuatro días”, narró la ciudadana, Marshell Montalvo

Pese a que el Gobierno decretó cuatro días de inmovilización general, para evitar el contagio del coronavirus, los mercados de Huancayo lucieron completamente abarrotados de pobladores que realizaron compras masivas para el feriado largo. “Ya no saldremos hasta el lunes, por eso estamos haciendo compras por los cuatro días”, narró la ciudadana, Marshell Montalvo.

En los alrededores de los mercados Modelo, Ex Malteria y Mayoristas; los comerciantes informales tomaron las calles sin respetar el distanciamiento correspondiente, generando aglomeraciones.

Algunos comerciantes incluso se fueron contra las normativas nacionales y decidieron vender productos, no considerados de primera necesidad.

Por su parte el gerente de Servicios Públicos de la municipalidad de Huancayo, Miguel Chamorro, informó que desde las primeras horas del Jueves Santo con inmovilización obligatoria, realizaron inspecciones a los principales centros de abastos de la ciudad. “Lo que hemos detectado es que algunos mercadillos de la ciudad no cumplían con las normas de salubridad, como por ejemplo el uso adecuado de las mascarillas”, agregó.

El 20% de comercios no respetó cuarentena obligatoria

A pesar que el Gobierno decretó inmovilización general a la población por Semana Santa, el 20% de los comercios no autorizados, abrieron sus puertas en el centro de Huancayo. “Hemos detectado que el 80% de los comercios en Huancayo respetaron las normas nacionales”, detalló el gerente de Promoción Económica y Turismo de Huancayo, Hugo Bustamante.

El funcionario advirtió que desde las primeras horas de iniciada la inmovilización general por fiestas, se realizó un operativo en las zonas comerciales de la ciudad.

“Sabemos que la población necesita trabajar, pero pedimos que respeten los cuatro días de inmovilización que ha solicitado el Estado, para garantizar la salubridad de toda la ciudadanía”, agregó. Los operativos se realizaron en los establecimientos ubicados en pasaje Mantaro y la avenida Ancash .

“Los negocios dedicados a la venta de materiales educativos y celulares , venían funcionando con normalidad. Se le impuso una multa y además de la clausura preventiva”, agregó Bustamante.