Peter Candiotti: ​"No pueden culparme por lo que le pase al gobernador"
Peter Candiotti: ​"No pueden culparme por lo que le pase al gobernador"

En estos días, el vicegobernador de la región, Peter Candiotti, estuvo en el ojo de la tormenta debido a las declaraciones dadas en el diario Correo. En estas afirmaciones, la autoridad de Junín mostró su incomodidad ante algunas actitudes del gobernador regional. Pero, el anuncio de Ángel Unchupaico sobre amenazas de muerte recibidas, provocó que algunos medios de comunicación lo acusaron a él de estar detrás de ello.

¿Porqué decide pronunciarse respecto al gobernador regional? 

Debido a una carta que me envían los consejeros regionales, pidiendo una exposición sobre las labores realizadas de enero a diciembre. Asimismo, sobre los documentos que no firmo y un informe de mis viajes. La respuesta es que yo no firmo los documentos por no tener las encargaturas correspondientes, ningún documento me avala.

En estos días se habló mucho de Ud.

Hay periodistas que trabajan con el Gobierno Regional de Junín (GRJ), salieron a manchar mi nombre y honra, a decir barbaridad y media. Como que yo lidero una banda de mafiosos a nivel nacional, que estoy esperando un boicot en el gobierno. Incluso que cuando se accidentó el más feliz fue mi persona. Una conductora radial dijo que si algo le pasa al gobernador, el único responsable soy yo. Los problemas que pueda tener el gobernador son sus problemas, yo no tengo nada que ver en eso.

Hasta en las redes sociales... 

En el Facebook hay personas que me mandaban indirectas sin sustento ni pruebas para decir que yo soy el culpable. Todos saben que el gobernador regional tiene procesos hasta decir basta, pero no me pueden echar la culpa de lo que le pueda pasar y decir que no duermo porque tengo ansias de poder, que incluso tengo la necesidad de poseer todo lo que tiene (Ángel Unchupaico).

¿Cómo va proceder contra esas imputaciones? 

Me han etiquetado en un vídeo donde el gobernador dice que la Policía tiene identificado al sicario, quien se encuentra en Pichanaki y que es del AA.HH. Justicia Paz y Vida. Si tiene las pruebas y tiene la mano (ayuda) del general, debería decir quién es esa persona para deslindar y quitar mi nombre de por medio. Estoy esperando que el área de imagen del GRJ proceda legalmente contra la periodista.

¿Se ratifica en cuanto a sus declaraciones?

Me ratifico en todo lo dicho en Correo, no me tengo que corregir en absolutamente nada. Sustenté ante el GRJ para hacer mi descargo. Incluso, el consejero de Tarma dijo que el gobernador habló de mi persona, aduciendo que viajé 4 días con la camioneta (del GRJ) y que le pedí a él me firme los viáticos. Hago claro que son 6 viáticos que no me firma, los gastos de las gestiones que hago en Lima son de mi bolsillo. Cuando no esta Ángel, quien hace la parte política la hago yo como vicegobernador. No soy títere de nadie y eso no le gusta a esas personas.

¿Quién cree que esté detrás de esto? 

A veces pienso que es la misma región la que está haciendo esto. Porque declaré, piensan que me he ido contra el GRJ. Mis declaraciones van de acuerdo a lo que indican las leyes. No es que yo esté llorando ni pidiendo a gritos quedarme en su sillón. Cuando él no está, yo no entro ni a su oficina. No pueden expresarse así (los periodistas). Como el GRJ les paga la publicidad, tienen miedo de perderla.

Por la manera de expresarse de la periodista, que hay una campaña en mi contra. No es que quiera hacerme la víctima, pero se nota a vista y paciencia de todos. El problema no es el gobernador, sino sus funcionarios. Tiene que haber un cambio en el personal para que se pueda avanzar.

¿Tiene temor a las represalias? 

Existe el temor, pero estoy procediendo con mis abogados con una denuncia penal, no pido rectificación, han manchado mi nombre como autoridad. Ahora cualquier persona puede atentar contra mi familia y persona, pensando que yo quiero hacerle algo malo al gobernador.

Con todas estas cosas, ¿no pensó en renunciar?

Hay muchas dudas, no pensé que la política fuera tan sucia y cruel. A veces hasta pensé en renunciar. Antes de ingresar a este mundo, como empresario ganaba bien, no es que yo viva de la política, pero quiero mi tranquilidad, quiero estar bien y terminar estos tres años como debe ser. No quiero que me estén amenazando, intimidando, mirando mal. Estoy evaluando si sigo en política. Me doy con la grata sorpresa y tengo una decepción grande de que es cochina y sucia, de repente no en todos los partidos políticos, pero en el partido en el que me ha tocado es la realidad.

¿Qué opina del primer año de trabajo? 

No se cubrió las expectativas que se hubiese querido. Esperemos que para el próximo año se comience con buen pie y se cambie a los funcionarios. De todos, rescato al director de Turismo, hay que ratificarlo en el cargo, del resto ya se sabe.

¿Cuál es su futuro político?

Tengo muchas aspiraciones políticas, pero todo a su tiempo. Agradezco a Ángel Unchupaico por estar aquí, somos dos autoridades y tenemos que trabajar los dos. Si se deja envenenar por esas personas, vamos a seguir en lo mismo.