Ante el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria la Fiscalía acusa a Ana María Córdova por terrorismo en la modalidad de obstrucción a investigación de este delito y ha solicitado 18 meses de prisión preventiva contra la dirigente nacional de Perú Libre.

La fiscal Eneida Aguilar señaló que la dirigente habría entregado S/500 como un adelanto para Eddy Villarroel, alias ‘Sacha’, para que gestione asilo político en el exterior y evitar que declare sobre la investigación contra Vladimir Cerrón, Guillermo Bermejo, Álex Pimentel, Joyce Edward Quiroga y Guido Bellido por el presunto delito de afiliación a una organización terrorista.

“Se cumple con todos los presupuestos para solicitar esta medida. Hay elementos que hemos recabado para esta etapa de investigación preliminar. Pueden presentar documentos que acreditarían arraigo laboral y familiar; sin embargo, consideramos que, si hay peligro de fuga”, manifestó. Agregó, que por el testigo que tiene, la dirigente de Perú Libre habría entregado esa suma de dinero. “La medida es proporcional e idónea. Para la fiscalía no existe otra medida que pueda asegurar su presencia en todo el proceso judicial”, remarcó.

En respuesta, durante la audiencia que se difunde por Justicia TV, su abogado rechazó el sustento de la fiscal. “No tiene una teoría válida para pedir prisión preventiva para mi patrocinada. Las declaraciones del colaborador eficaz que tiene no dan garantías de veracidad. No tiene elementos de convicción para hablar de peligro de fuga. Ella tiene arraigo laboral y familiar. Ella trabaja en el Congreso de la República, jamás podría abandonar el país y debe tener comparecencia simple”, afirmó.

Sobre el tema, Vladimir Cerrrón posteó: “la Fiscalía pidió prisión preventiva para nuestra Secretaria de Organización Nacional, Dra. Ana María Córdova, por terrorismo, en acto arbitrario y en un marco de persecución política. Nuestra plena solidaridad”.

La medida coercitiva también alcanza a Jhon Clever Benítez Pangoa, Néstor Orlando Viera Fiestas, Jaime Lobatón Huilca y Francisco Jara Aguirre. Todos ellos son acusados de obstruir la investigación contra Vladimir Cerrón, Guillermo Bermejo, Álex Pimentel, Joyce Edward Quiroga y Guido Bellido por el presunto delito de afiliación a una organización terrorista.