Buzos se sumergen en frías aguas de represa para evitar desembalse (VIDEO)

El volumen de agua de la laguna Chichicocha, ubicada en la parte alta de la provincia de Chupaca, en Junín, se incrementó, provocando temor entre la población que vive en la parte baja de la cuenca del Cunas. Los pobladores de los distritos de Yanacancha, San Juan de Jarpa y San José de Quero serían afectados ante un posible desborde, por ello sus autoridades locales solicitaron ayuda. Ante el inmiminente peligro, llegaron hasta la laguna Chichicocha, cinco buzos de la Policía Nacional del Perú. Los efectivos de la unidad de salvataje, que estuvieron cuatro días en esta zona, cumplieron la misión de levantar las compuertas de la represa que había alcanzado su máxima capacidad de caudal (10’500.000 metros cúbicos de agua). Los buzos al mando del comandante PNP Henry Chingay, llegaron a Chupaca por orden del Ministro del Interior general PNP (r) Carlos Morán Soto, quien fue alertado de esta emergencia, pues se tenía el desborde.

DAÑOS. Cabe mencionar que este reservorio tiene 36 años de vida, fue construido en la época de Fernando Belaunde, con el objetivo de regular el agua para que en las épocas de estiaje para ser utilizada en las actividades productivas de la provincia de Chupaca. Autoridades de la zona, resaltaron la buena labor de los policías, prometiendo a condecorar la bandera de guerra de la unidad de salvataje. Al respecto, el director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, Luis Biffi Martín, explicó que las compuertas están dañadas, los mecanismos también, por lo que el agua sale por el aliviadero y al no tener mantenimiento el reservorio, por discrepancias entre los usuarios de arriba y abajo, la infraestructura hídrica sufre daños; explicó.

 APOYO. Raúl Ortega Orellana. Jefe de operaciones de seguridad y las autoridades pidieron ayuda a la Policía para evitar desborde. 

TAGS RELACIONADOS