​Pobladores en las zonas altas siguen sufriendo por heladas y friaje en la selva
​Pobladores en las zonas altas siguen sufriendo por heladas y friaje en la selva

Como lo alertó el Senamhi, las temperaturas mínimas están por debajo de los cero grados. Los valores reportados, ayer, indican que en el distrito de Yanacancha, en la provincia de Chupaca, la tempratura mínima cayó a -8.4°C, en Junín -7.4°C, en Yauli -4.7°C, Jauja -2.4°C y Concepción -2.1°C.

El vocero del Senamhi, Renato Urdanivia, manifestó que el cielo despejado con nubes dispersas generó que haya un descenso de las temperaturas por debajo de los cero grados. Las heladas ocurren entre las 5 y 6 de la mañana, generando que muchos sectores amanezcan con la vegetación cubierta de hielo y escarcha.

Además, comentó que ingresarán vientos fríos que proceden del oeste y con la nubosidad de la amazonía, generarán nevadas en las zonas altoandinas como en el sector de Ticlio y en La Oroya afectando el tránsito por la Carretera Central. Mientras que en las zonas de valle y la Selva Central, hay probabilidad de la ocurrencia de lluvias.

VÍCTIMA EN LA SELVA. El friaje afecta mucho a la Selva Central, tal es así que el último domingo, un niño de un año aproximadamente murió en los brazos de su madre en la comunidad nativa en Río Tambo. La víctima es del anexo de Materiato, distrito de Río Tambo, su deceso se produjo a las 12 horas.

El puesto de salud más cercano se ubica a 6 horas de la comunidad y no cuentan con un médico, relató la madre del menor. En las últimas semanas en la Selva Central el frío ha sido intenso tal es así que la temperatura desciende hasta 17 y 18°C, cuando lo normal es 25°C.

En las carreteras y trochas hacia las comunidades inclusive se una densa neblina.

Es por ello que los pobladores de las zonas más desprotegidas esperan que las autoridades los apoyen con alimentos y abrigo, ya que en la Selva, la gente no suele abrigarse y el cambio brusco de la temperatura a generado el incremento de las infecciones respiratorias agudas y los casos de neumonías en niños y ancianos.

ALERTA. El Senamhi invoca a los conductores que tránsitan por la Carretera Central a tener cuidado al circular por la vía.

TAGS RELACIONADOS