- Podcast “Conoce a tu candidato”: Juntos por el Perú plantea reformas al Congreso y al modelo económico
- Emergencia por lluvias: varias personas desaparecen arrastradas por ríos en Ayacucho, Huancavelica y Pasco
La candidata a la Cámara de Diputados por Junín, Elsi Chupurgo Fernández, número 3 del partido Un Camino Diferente, participó en el podcast “Conociendo a tu candidato” de Correo, donde explicó las motivaciones que la llevaron a la política y detalló sus principales propuestas centradas en la lucha contra la corrupción, la atención social y el desarrollo sostenible de la región.
Cuéntanos un poco ¿quién es Elsi Chupurgo más allá de la campaña política y qué es lo que consideras que garantiza un buen trabajo en la Cámara de Diputados?
Yo soy mercedaria de corazón. He nacido en La Merced; mis padres y mis abuelos son de La Merced y también de Huancayo. Conozco la realidad de mi zona. Participo porque ya estamos cansados de las políticas convencionales y queremos un cambio. Esta es la primera vez que participo como candidata por un partido político y decidí a ser parte de Un Camino Diferente no buscando un cargo, sino apoyando al doctor (Arturo Fernández Bazán), porque veía su ideología.
¿Por qué optar por un partido político que no es de la región Junín?
Lamentablemente no he encontrado un partido que se enfrente realmente a la corrupción, que denuncie en vivo las cosas que suceden. Por eso decidí sumarme. Es cierto que el doctor aún no es muy conocido en la región Junín, por eso estamos saliendo a campo para sumar gente. También realizamos actividades para cubrir nuestros costos. El doctor ha sido claro: si alguien quiere aportar dinero, siempre hay un interés detrás, y eso no lo aceptamos.
¿Cuáles serían sus principales propuestas como diputada?
Nuestra frase es cero corrupción y cero delincuencia. Si acabamos con la corrupción, todo empieza a encajar: salud, educación y demás sectores. También proponemos comedores populares para los colegios, para combatir la anemia. En salud, apostamos por la prevención, con campañas gratuitas anuales para detectar enfermedades a tiempo. También he visto zonas como Vizcatán del Ene, que es una zona cocalera alejada, donde una enfermedad está afectando la coca más que cualquier política de erradicación. Propongo que el Estado compre esos terrenos y se apueste por sembríos de madera, como cedro, para generar inversión y desarrollo sostenible. El tema de los accesos y carreteras también es una problemática fuerte.
¿Cómo evitar que los proyectos de ley queden solo en papel?
Nuestra estrategia es tener mayoría. Por eso pedimos marcar los cinco huaquitos. Sin mayoría no se puede hacer cambios reales.