Poder Judicial habría accedido a la creación de entidad de justicia en Selva Central
Poder Judicial habría accedido a la creación de entidad de justicia en Selva Central

El congresista por Junín, Israel Lazo informó que tras un diálogo con  el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, este expresó su compromiso para la creación de la primera Corte Superior de Justicia de la Selva Central que tendrá un enfoque de justicia intercultural entre las comunidades nativas asháninka, nomatsiguenngas, yanesha y colonos de la selva juninense.

“Saludo la buena voluntad del doctor Duberlí Rodríguez, quien nos ha expresado su compromiso para la creación de la Corte Superior de Justicia de la Selva Central, además nos ha informado que éste nuevo distrito judicial ya tiene informe técnico favorable y ha pasado a la Gerencia General para opinión presupuestal, luego de lo cual el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dará su dictamen que estamos seguros será totalmente positivo”, expresó Israel Lazo.

El parlamentario indicó que en la reunión, desarrollada en las instalaciones del Poder Judicial,  Duberlí Rodriguez dijo que es necesario más presupuesto para poder construir  una sede en la selva central, y dotarla de una moderna infraestructura para facilitar la atención de cerca de 500 mil pobladores de las provincias de Chanchamayo y Satipo. “Vamos a crear la Corte Superior”, sustentó.

Por otro lado, el secretario general del Poder Judicial, Alberto Mera, quien sigue de cerca la creación de esta institución en Selva Central, dijo que no es necesario un proyecto de ley que impulse este tema. “No es necesaria una ley, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial tiene competencia para crear la nueva Corte Superior de Justicia de la Selva Central”, afirmó.

Las provincias de Chanchamayo y Satipo, en la región Junín, tiene cerca de 500 mil pobladores. De ellos, se estima que 105,237 son pobladores indígenas distribuidos en 245 comunidades nativas, con un ritmo de crecimiento anual de 4.29 por cada 100 habitantes.

Según la base de datos del Viceministerio de Interculturalidad, 224 comunidades son del pueblo indígena asháninka, 18 del pueblo indígena nomatsigenga, 2 del pueblo indígena yanesha y 1 de la comunidad indígena Kakinte.