ARTURO CARDENAS. SECRETARIO DE PERÍ LIBRE. Huancayo. Fotos/Wilder Huaroc
ARTURO CARDENAS. SECRETARIO DE PERÍ LIBRE. Huancayo. Fotos/Wilder Huaroc

El magistrado del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, Jorge Chávez Tamariz, ordenó la ubicación y captura de los presuntos integrantes de “”: Arturo Cárdenas, Eduardo Reyes, Eduardo Bendezú, Waldys Vilcapoma y Francisco Muedas. Los cinco investigados tienen en común integrar o haber militado en Perú Libre.

MIRA ESTO: Waldemar Cerrón sobre nuevo gabinete: “No debemos olvidar que los Judas se ahorcaron solos”

El jefe de la VI Macro Región Policial Junín-Huancavelica, general PNP Roger Arista Perea, declaró que una de las funciones de la PNP es cumplir con los mandatos judiciales y en este caso hay orden de captura y de oficio tienen que accionar. “Cualquier policía que tenga conocimiento de la ubicación de una persona requerida por la justicia tiene que hacer la intervención correspondiente”, aseveró.

Agregó, que es una orden derivada de un proceso judicial, no necesita la formalidad del documento para que la PNP pueda intervenir o detener cuando tengan la información de la presencia física de los requisitoriados. “La PNP coordina a nivel nacional, activamos el área de Inteligencia, así como los mecanismos a fin de ubicar a cualquier requisitoriado”, remarcó.

Alias “Pinturita”

Uno de ellos es Arturo Cárdenas Tovar, secretario de organización de Perú Libre y hombre cercano a Vladimir Cerrón. De acuerdo con la fiscalía, se ubica en el segundo nivel de la supuesta organización criminal “Los Dinámicos del Centro”.

Cabe recordar que la tarde del último miércoles, la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP tenía previsto ejecutar un operativo para capturar a los militantes de Perú Libre; sin embargo el operativo tuvo que cancelarse porque ya ninguno estaba en su vivienda. Hasta ahora se desconoce el paradero de los implicados.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Ministro del Interior se reunió con Guillermo Bermejo, Luis Trinidad y Roger Nájar

Es más, desde la clandestinidad, Arturo Cárdenas (alias Pinturita) escribió un mensaje en su red social. “Se consumó la persecución política. La derecha tuvo que buscar un juez a la medida para dictar una prisión preventiva que es la excepción de la excepción. Ni con prisiones preventivas podrán detener el anhelo del pueblo peruano que está decidido a recuperar todo lo que le expropiaron en los últimos 200 años”. Los abogados de los acusados manifestaron que apelarán la decisión del juez Jorge Chávez.