​Por alto índice de pacientes con infecciones respiratorias, equipo de Lima llega a Junín 
​Por alto índice de pacientes con infecciones respiratorias, equipo de Lima llega a Junín 

En la semana epidemiológica 25 se registró 2,652 episodios de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en menores de 5 años. También se han notificado 24 casos de neumonía en la población. Ante esta situación, el Ministerio de Salud (Minsa) envió a un equipo de brigadistas de intervención inicial en salud de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), en respuesta a la solicitud de la Diresa Junín.

RESPUESTA. Ayer, arribó a Huancayo una brigada de salud de la Digerd, para brindar apoyo en la atención médica. “Es un equipo multidisciplinario, entre médicos, obstetras, enfermeras y personal técnico, quienes se instalarán en los establecimientos de salud para sumarse al trabajo que ya se viene realizando en la región”, precisó la responsable del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres de la Diresa Junín, Giovanna Soto García.

El equipo de brigadistas está liderado por Iris Valladares, quien señaló que se atenderán con prioridad a la población vulnerable como son los niños, gestantes y adultos mayores que presentes episodios de IRA y neumonías. “Atenderemos en los servicios de medicina general, pediatría, obstetricia, CRED y entre otros. Además se les dará gratuitamente medicamentos tengan o no SIS”, dijo.

Asimismo, ayer atendieron en el Centro de Salud La Libertad, hoy y mañana estarán en el Centro de Salud La Oroya y el sábado en el Centro de Salud Chilca. Otro grupo de brigadistas atenderán hoy y mañana en Junín (Carhuamayo y Ulcumayo) y Jauja (Marcapomacocha).

El titular de la Diresa, Henry Aguado Taquire, recomendó a los padres a que si su niño presenta un resfriado acompañado de estornudos o fiebre, llevarlo de inmediato al centro de salud más cercano. “Adoptemos las líneas de acción para contrarrestar las IRA y neumonía, también no deben automedicarse, podría ser un riesgo”, manifestó el especialista.