​Por la fuerza, comuneros de Hualhuas imponen directiva transitoria 
​Por la fuerza, comuneros de Hualhuas imponen directiva transitoria 

Decenas de comuneros de Hualhuas, decidieron expulsar a la junta directiva que hasta el momento seguía asumiendo la dirigencia y administrando algunos bienes (local comunal, estadio y terrenos forestados) que posee este colectivo, luego de percatarse que pretendían inscribirse nuevamente ante Registros Públicos para continuar con el manejo de propiedades de la comunidad.

ACUSAN. Los comuneros de Hualhuas mencionan que la anterior presidenta de esta comunidad, Maricela Chipana y los miembros de su directiva pretendieron inscribirse nuevamente ante Registros Públicos presentando actas falsificadas donde se detalla un supuesto proceso electoral llevado a cabo el 14 de abril pasado.

Sin embargo, muchos de ellos aseguran que sus nombres figuran en el padrón presentado, pero nunca acudieron a un proceso electoral. ”Cuando me dijeron que yo había apoyado la reelección de la presidenta decidí buscar las pruebas, al darme cuenta de mi nombre en esas actas supimos que eran falsas”, señaló una de las comuneras.

asamblea. La mañana de ayer, decenas de comuneros se reunieron en la plaza del distrito de Hualhuas. La agenda principal fue la designación de una junta directiva transitoria que se encargue de instalar la comisión electoral y administrar temporalmente los bienes y documentos de esta comunidad.

”La asamblea es la máxima autoridad dentro de las comunidades campesinas, por eso designamos a nuevos dirigentes para evitar que se siga alquilando bienes y desmembrar terrenos”, refirió Richard Rivera, quien fue elegido como presidente.

descargo. Maricela Chipana, por su parte, aseguró que esta asamblea es ilegal, y su designación fue a través de las urnas en abril. ”Voy a presentar mi denuncia contra los que convocaron a esta reunión, están usurpando funciones porque soy la única autorizada como dirigente legítima”, dijo.

HOSPITAL. Por las discrepancias los comuneros señalan que se perdió la oportunidad de construir el hospital pediátrico.

TAGS RELACIONADOS