Por "Ley Mordaza" gobiernos regionales y municipalidades dejan de anunciar en medios
Por "Ley Mordaza" gobiernos regionales y municipalidades dejan de anunciar en medios

El Gobierno Regional de Junín y las municipalidades provinciales y distritales, entre otras entidades estatales en la región Junín, dejaron de contratar publicidad en las radioemisoras, canales de televisión y periódicos locales, luego que entrara en vigencia la “Ley Mordaza”, que prohíbe la publicidad estatal en medios privados.

El gerente general el Gobierno Regional de Junín, Víctor Dueñas Capcha emitió el Memorando Múltiple N°194, en el cual remite a las gerencias y esta a su vez a las direcciones regionales de salud, educación, agricultura, producción, transportes que deben dar cumplimiento a la ley que regula el gasto de publicicidad del Estado Peruano N°30793, que establece que las entidades podrán publicar sus acciones realizadas solo en los medios de comunicación estatal a tarifa de costo y los contratos que se generen deben publicarlos en las web institucional en un plazo de 5 días hábiles. Además, deben suscribir cuentas en las redes sociales y consignar en ellas sus comunicados, avisos y demás temas de difusión social.

El gerente de Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín, David Ponce manifestó que por ejemplo si en el sector salud tienen que difundir campañas de prevención de anemia, para prevenir muertes maternas o publicitar acciones para combatir las heladas, solo podrán contratar en medios estatales o tendrán que difundir con afiches, pancartas, que será la única manera.

En Jauja, Chanchamayo y Satipo, Tarma y La Oroya, las radioemisoras y canales de televisión también se ven afectados con la ley.

“Esta ley mordaza niega el derecho de información a los ciudadanos, los medios privados somos legales y pagamos impuestos y contribuimos con el Estado y nos afecta desde todo punto de vista”, comentó el periodista Luis Basaldúa de Tarma.

DIVERSOS. Solo en Huancayo existen unas 30 radioemisoras y más de diez canales de televisión.