¿Por qué la cuarentena focalizada se centró en Huancayo, Satipo y Chanchamayo?
¿Por qué la cuarentena focalizada se centró en Huancayo, Satipo y Chanchamayo?

A través del Decreto Supremo N°146-2020 la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) amplió el Estado de Emergencia Nacional y dispuso cuarentena focalizada en las provincias de Huancayo, Satipo y Chanchamayo hasta el 30 de septiembre para reducir la propagación del COVID-19.

Número de contagios

Según la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín las tres provincias mencionadas líneas arriba son las que concentran más casos de coronavirus.Huancayo tiene 15 mil 673 contagiados y 510 fallecidos, le sigue Chanchamayo con 3 mil 385 y 165 muertos, y Satipo con 2 mil 836 positivos y 45 defunciones.

En esa línea, el Ejecutivo establece que queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personal. Por lo que está prohibido las reuniones sociales, incluyendo las que se realizan en los domicilios y las visitas familiares también se encuentran prohibidas, por razones de salud y a efecto de evitar el incremento de los contagios del coronavirus.

Además, el horario establecido para el toque regirá desde las 8:00 PM hasta las 4:00 AM, y el domingo la inmovilización social obligatoria es todo el día.

Al respecto, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) Juan Quispe Ledesma saludo la medida. “Huancayo tiene un alto índice de contagio COVID-19, de acuerdo a los reportes hay hasta 700 casos diarios. Para evitar, es bueno que el Ejecutivo haya tomado esa decisión”, precisó. Añadió que, el Gobierno Central no solo debe limitarse a seguir extendiendo la cuarentena focalizada, sino también debe realizar acciones inmediatas en estas provincias para combatir directamente la propagación de este virus. “Debe transferir más presupuesto al Gobierno Regional de Junín (GRJ) para que pueda emprender mayores acciones de prevención y atención focalizada en el sector salud”, manifestó. Asimismo, se continuará con los operativos.

De otro lado, el alcalde de Concepción Benjamin De La Cruz Palomino dijo estar en desacuerdo con la decisión del Ejecutivo puesto que los casos de COVID-19 en la provincia van en aumento. “Tenemos 549 contagiados. Considero que el Gobierno Central debe coordinar con las autoridades locales para tomar este tipo de decisiones, sino, estamos trabajando descoordinadamente”, señaló.

El Gobierno indicó que, la cuarentena estricta se mantiene en 4 regiones del país: Cusco, Moquegua, Puno y Tacna; y también en 43 provincias de otras 14 regiones. En Huancavelica, las provincias de Huancavelica, Angares y Tayacaja; en Ayacucho, las provincias de Huamanga, Huanta, Lucanas y Parinacochas y en la región Pasco, las provincias de Pasco y Oxapampa permanecerán en cuarentena focalizada.