​Posiciones distintas en Junín por reelección de alcaldes en el 2018
​Posiciones distintas en Junín por reelección de alcaldes en el 2018

La reelección de los alcaldes provinciales y distritales en todo el país no es un tema cerrado. Ediles de los distritos de Pucará, Pichanaqui y la provincia de Huancayo expresaron sus posiciones disímiles respecto a este tema. Esto luego de que desde Arequipa dos ediles convocaran a una reunión para el próximo 19 de octubre.

19 de octubre se realizaría reunión de alcaldes en Lima para pedir reelección inmediata.

Jorge Camborda, alcalde del distrito de Pucará (Huancayo), fue uno de los que se mostró de acuerdo con la reelección. Para él 4 años son insuficientes para hacer proyectos. “Lo cierto es que cuando uno hace gestión de proyectos de envergadura para una localidad el tiempo es corto. Para la aprobación del perfil de proyecto demora dos años, el expediente otros dos años y prácticamente no has hecho nada. Esa es la realidad. Ese es el centralismo. Con esas características podría haber reelección pero eso está en manos del Ejecutivo”, explicó.

Una posición distinta mostró el alcalde de Pichanaqui y presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, Zósimo Cárdenas Muje. En primer lugar, el edil señaló que desconoce de cualquier convocatoria para este 19 y que la estarían promoviendo algunos congresistas. Asimismo, agregó que de darse no participaría porque su postura ya la ha mostrado. Para él no debe haber reelección sino un periodo de gobierno por 5 años y no de 4.

Por último, quien ya se había pronunciado en contra fue el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro quien explicó que para que se aplique el proyecto que pide la reelección presentado por Fuerza Popular tiene que modificarse la Constitución y para ello se necesitan dos legislaturas. Por lo que resulta inaplicable para la siguiente elección. “De acuerdo al cronograma electoral del próximo año ya es bien difícil que pueda legislarse porque tienen que modificar la Constitución”, sostuvo el edil provincial.

TAGS RELACIONADOS