Precios de verduras y papas se incrementan a causa de las heladas

Amas de casa son las más perjudicadas ya que no les alcanza el dinero que llevan para hacer las compras
Precios de verduras y papas se incrementan a causa de las heladas

Precios de verduras y papas se incrementan a causa de las heladas

05 de Diciembre del 2018 - 17:19 » Textos: Carmen Ramos » Fotos: Carmen Ramos

Un golpe a la economía familiar. Los precios de las papas y verduras se incrementaron ayer en los mercados de Huancayo. Esto ocurre luego que las heladas afectaron en los últimos días a cerca de 50 mil hectáreas de cultivo de pan llevar en Huancayo, Chupaca, Concepción y Jauja.

NUEVOS PRECIOS. Las papas nativas se incrementaron hasta S/2.50 en el mercado Mayorista, mientras que la papa blanca está a S/1.50 el kilo. El precio del choclo también aumentó a un sol la unidad, mientras que las espinacas se expenden en un sol.

“La papa nativa amarilla, peruana, camotillo que costaba S/1.80 ahora está S/2.50, hay mucha helada no llueve, no hay cosecha, la gente se sorprende y ya no compran más, dicen que no va a llover y que vamos a comer”, manifestó con preocupación la comerciante Nancy Mendoza Chihuán.

Por su parte la vendedora de espinacas, Rebeca Estrada dijo que hace una semana que se secan los productos en la chacra como el maíz y las papas a causa de las heladas. “En Sapallanga cayó la helada durante 3 días no hay lluvia y ahora hace calor y todo se está secando el maíz”, exclamó Paulina de La Cruz, que teme que la época de sequía continúe en los siguientes meses.

PRODUCTOS SECOS. Los comerciantes de choclos también están preocupados, ya que en años anteriores el choclo se cosechaba fresco en esta época, pero ahora están cultivando productos con resequedad.

La dirección de Información Agraria de la Dirección Regional de Agricultura procedió a recabar los precios de los productos de primera necesidad que registran un incremento considerable. No obstante, los especialistas indicaron que muchos revendedores e intermediarios ya están generando la especulación. La papa perricholi está 5 kilos por 7 soles, la canchán 5 kilos por 6 soles, la yungay está 5 kilos por 5 soles. el camote a S/1.50 por kilo. Los comerciantes mayoristas venden 5 kilos como mínimo por cliente.

PREOCUPA. Los productores también temen que se incremente el precio de la carne y leche, ya que no hay pasturas en las praderas.

Lo más leído