Premier Villanueva: “No pidan infraestructura mientras hayan niños con anemia”
Premier Villanueva: “No pidan infraestructura mientras hayan niños con anemia”

El premier César Villanueva junto a las ministras de la Mujer, Ana María Mendieta y de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, se reunieron ayer con los alcaldes provinciales y distritales electos de la región Junín. El encuentro se llevó a cabo en el auditorio del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) donde se desarrolló el Taller de Inducción a nuevas autoridades locales.

Desde las 8:30 de la mañana los representantes del Ejecutivo Nacional visitaron las instalaciones del COAR en el distrito de Chongos Bajo (Chupaca). En primer lugar, se reunieron con la directora de la institución, Miriam Hidalgo y los estudiantes con quienes tanto el premier y las ministras tuvieron una charla amena previo al encuentro con los alcaldes.

TRANSFERENCIA. En el auditorio, Villanueva inició el taller recordando la necesidad de igualdad en la política pues en las últimas elecciones solo 5 alcaldesas fueron elegidas en 124 distritos de la región. Asimismo, resaltó la importancia de la inducción a autoridades entrantes. El objetivo de esta es evitar “baches” en la transferencia y con ello la paralización de las obras que la gestión saliente deja pendientes. Villanueva señaló que el Perú es “el reino de la desconfianza” porque, sobre todo en la política, todos desconfían de todos; en ese sentido, hizo un llamado a las autoridades en enfocarse en el desarrollo de la población y no en intereses subjetivos.

Otro de los puntos importantes en el taller fue la descentralización. Para el presidente del Consejo de Ministros no es necesario ninguna norma o ley que pueda contribuir con esta sino que, en sus palabras, todo pasa por “la actitud, la personalidad y las ganas de trabajar” de una autoridad. Los alcaldes, dijo, desperdician 168 días al año realizando viajes a Lima para gestionar presupuestos u proyectos. Ese será un problema que la administración del presidente Vizcarra insistirá en solucionar, según el premier.

COMPROMISOS. El primer ofrecimiento que hizo que las obras por continuidad tendrán el presupuesto asegurado. Es decir, que al iniciar el próximo año los proyectos avanzarán sin ningún problema ni esperar el presupuesto del mes de marzo.

César Villanueva hizo hincapié en la descentralización y prometió que dos veces al año, el gabinete en su conjunto, con la presencia del presidente Martín Vizcarra, visitarán la región para que los alcaldes puedan plantearles sus necesidades y proyectos. Otro proyectos en el marco de las descentralización es la construcción de dos aeropuertos: el de Mazamari y el de Pichari. En ambos, para el ingreso de vuelos comerciales, se requiere la ampliación de la pista, acción que se trabajará junto a los alcaldes.

MENOS ANEMIA. La reducción de la anemia fue otro punto importante en el taller realizado en Chongos Bajo. En Junín existe un 53% de anemia en niños y su reducción será un punto importante para atender desde el Gobierno Nacional. El premier expresó que su objetivo es reducir el nivel de anemia en todo el país a un 19%. En ese sentido, exhortó a las autoridades a sumarse en ese objetivo. “No nos pidan infraestructura mientras haya niños con anemia”, apuntó en su participación.

Respecto al canon minero, este sería entregado antes del mes de junio del próximo año. La estrategia del Gobierno es que los alcaldes entrantes no tengan que esperar tanto para poner en marcha proyectos listos que solo necesitan de financiamiento. Esta noticia generó el aplauso de todo el auditorio.

CASO VRAEM. Por último, señaló que para todos estos proyectos existe gran presupuesto y que los alcaldes y autoridades regionales no han sabido aprovechar. De 294 millones, los gobiernos locales solo utilizaron el 32%. Y de 227 millones, a nivel regional, solo de invirtió el 42%. Cifra preocupante si observamos la necesidad de obras que necesita la región.

El funcionario le dio varios minutos de su exposición al VRAEM donde dijo que hay una gran riqueza para explotar. Tanto a nivel de agricultura como en turismo. Por ello, resaltó que la violencia en toda esa zona no se combatirá con fuerzas militares sino con desarrollo y ello está en manos de las autoridades locales.

CORRUPCIÓN. La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, también se dirigió a las autoridades reunidas en el auditorio. Desde su cartera les recordó el daño que hizo y hace la corrupción a los sectores más descuidados de la sociedad como son los ancianos y niños en pobreza y pobreza extrema. “El desarrollo y la inclusión ni avanzan con corrupción. No es posible. Son incompatibles. El MIDIS tiene 4 400 millones aproximadamente y más de 10 mil millones se han ido en corrupción. Imagínense cuántos niños habrían podido ser alimentados en Qaly Warma, probablemente ya hubiéramos cubierto a todos. Probablemente todos los niños, el millón 300 que tenemos cada año de los cuales la mitad están en necesidad, ya tendrían cunas; probablemente todos los ancianos en pobreza y que no tiene seguro ya tendrían pensión 65. Pero la corrupción se llevó eso”, dijo.

En ese sentido, pidió a las autoridades unir esfuerzos para que durante su gestión que inicia el próximo año se cuide cada sol que podría ir destinado a los pobres. “No solamente (el problema de la corrupción) es de los Cuellos Blancos que sale en televisión también la microcorrupción que vemos en los programas sociales”, añadió.

PEDIDO. A su turno, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta, exhortó a las autoridades a preocuparse por la igualdad de derechos de las mujeres en la política en dentro de su población. “Lo que tiene en su agenda de trabajo son las grandes obras porque son visibles, es lo que la población reclama. Sin embargo, no tienen mapeado qué vamos a hacer sobre todo con la población más vulnerable, los niños, niñas, adultos mayores”, señaló.

Al finalizar el evento las autoridades y los representantes del Gobierno se tomaron una fotografía general y visitaron las instalaciones del COAR. Luego de ellos continuaron cumpliendo su agenda.

AGENDA. El premier César Villanueva señaló que la construcción de Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Junín está programada durante tomo el próximo año. El 2019 iniciaría la construcción y en 2020 estaría acabando.

Cabe resaltar que la unidad ejecutora de este proyecto, en un primer momento, estaba en el gobierno regional y luego para al MINEDU.

TAGS RELACIONADOS