Presidenta del Poder Judicial, Elva Barrios, visitó la ciudad de Huancayo  Foto: Adrián Zorrilla/photoGEC@
Presidenta del Poder Judicial, Elva Barrios, visitó la ciudad de Huancayo Foto: Adrián Zorrilla/photoGEC@

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, refirió que la , llegando hasta el momento a 4 millones y medio de expedientes en trámite que soporta el Poder Judicial, cifra que es “abrumadora e inmanejable” para los 3503 jueces y juezas en el país.

MIRA ESTO: Sentenciados en libertad tendrán que volver a la Corte de Justicia de Junín por registro biométrico

Barrios expresó que la institución que le toca presidir hace esfuerzos para aminorar la carga. “Con recursos propios para modernizar el servicio de justicia, sin conocimiento de la carga procesal y de las debilidades a nivel de infraestructura y personal, se pretende criminalizar el comportamiento de los jueces”, señaló la magistrada  en referencia a un proyecto de ley que propone sancionar a los magistrados/as por la demora en la resolución de los procesos.

“Es verdad que hay retardo en la resolución de conflictos, pero no se tiene cuenta que un sinnúmero de jueces sobrepasan su producción con más del 100 % demostrable y contrastable a través de la estadística, y son pocos los que no producen al cien por ciento”, afirmó.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Denuncias internas por canastas navideñas ponen en el ojo de la tormenta al Colegio de Abogados Junín

Estas declaraciones las dio la autoridad judicial durante la inauguración  de la segunda fase del Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) en los procesos civiles que se tramitan bajo el sistema de la oralidad en el Distrito Judicial de Junín. Refirió que el EJE, el cual viene implementándose en 18 cortes superiores y se aplica ya en 204 órganos jurisdiccionales.