Presidente del Poder Judicial sobre indulto a Fujimori: "No habrá interferencia política"
Presidente del Poder Judicial sobre indulto a Fujimori: "No habrá interferencia política"

Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial, la Corte Suprema y el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial llegó a Huancayo por el 96 aniversario de la Corte Superior de Justicia de Junín. Desde esta ciudad se pronunció sobre la presentación de un Hábeas Corpus anunciado por Keiko Fujimori, con la intención de buscar la libertad del expresidente Alberto Fujimori.

La autoridad Judicial también habló de la extradición de Alejandro Toledo y cuestionamientos a César San Martín por el caso Madre Mía.

¿Cómo toma lo anunciado por Keiko Fujimori? 

En lo que respecta a los derechos fundamentales, los ciudadanos del Perú, éstos se hacen valer a través de garantías personales, uno de los cuales es la acción de Hábeas Corpus y la señora Keiko Fujimori ha anunciado que va presentar la semana que viene una acción de Hábeas Corpus en favor de su padre. Como lo he declarado en su oportunidad, no existe ninguna norma que prohíba presentar acciones de Hábeas Corpus cuantas veces las partes lo crean conveniente. Tengamos en cuenta que no es la primera vez, ya se han presentado en otras oportunidades.

¿Qué decisión se tomará al respecto? 

En cuanto a la decisión que corresponda, la tomará el juez que reciba el caso, si no fuera favorable a la parte demandante este caso también podría llegar a manos del Tribunal Constitucional, quien ve en última instancia las acciones de garantías constitucionales.

¿Se teme una intervención política en el Poder Judicial?

En lo que respecta a eso garantizamos un Poder Judicial independiente. Los jueces no van estar sometidos a ninguna interferencia y resolverán con independencia.

¿Cómo toma los cuestionamientos a César San Martín por el caso Madre Mía? 

Lo que tengo que decir, es que los jueces resolvemos con lo que esta en el expediente. Los jueces nunca pueden resolver lo que no está en él y por lo que he escuchado al doctor San Martín, cuando ellos resolvieron un auto de sobreseimiento, ellos lo hicieron con la información que ahí había. Las críticas que se le están haciendo son críticas que no toman en cuenta lo que yo les estoy diciendo.

¿Toledo, cuándo será extraditado?

Sobre la fecha no está en manos del Poder Judicial ni de las autoridades del país, eso esta manos de las autoridades norteamericanas, se han emitido dos ordenes de captura por los canales pertinentes al departamento de justicia de Estados Unidos, pero hasta el momento no se sabe cual es el trámite que se esta dando.

¿Pero cuál es plazo? 

No hay ninguna norma que diga cuántos días tienen ellos para calificar el pedido, pero en el hipotético caso que se lo ubicará y capturara, ahí se contabiliza un plazo de dos meses para armar el proceso de extradición. Cuando lo capturen recién se activará, porque aún no esta activado.

También podemos decir sin interferir en absoluto y sin decir que el señor sea culpable o inocente, recomiendo, dado que él ha sido presidente, debe ponerse a derecho.

TAGS RELACIONADOS