Director de Agricultura, Ulises Panez, informa que eso influye en los precios  de estos productos en los principales mercados. (Foto: Difusión)
Director de Agricultura, Ulises Panez, informa que eso influye en los precios de estos productos en los principales mercados. (Foto: Difusión)

La actividad agrícola en la región enfrentó periodos de sequía y otros fenómenos climatológicos, como consecuencia de ello la producción de han bajado su producción con respecto al año anterior, informó el director regional de Agricultura, Ulises Panez Beraún.

Ligera escasez del producto

La disminución se a evidenciado más en el valle del Mantaro y uno de los cultivos más afectados es el maíz cuya producción se ha visto disminuida en un 35 % y hay una ligera escasez, habiendo la necesidad de abastecer lo mercados locales con productos que vienen de otros valles interandinos, así como de Tarma y de la región Huancavelica.

Según el funcionario, esto ha provocado que los precios se incrementen, por ejemplo en los mercados se encuentran entre 3 y 5 choclos por dos soles, mientras que en esta misma época del año 2020 se encontraban a 5 por un sol .

La papa, la zanahoria, el trigo, cebada, entre otros han visto disminuida su producción en un 15 %, detalló Ulises Panez.

Sin embargo, sostuvo que la seguridad alimentaria está garantizada debido a que ingresan productos de Andamarca, Santo Domingo, Huancavelica, Tarma. Además, dijo, la papa empezará a bajar su precio en los mercados. “Muchas chacras que no han cosechado se han descapitalizado. Para la próxima intención de siembra, hay una reducción significativa, pero no pone en riesgo la seguridad alimentaria”, señaló.

VIDEO RECOMENDADO

Día de la Madre: ¿Qué actividades económicas estarán permitidas y en qué horarios?