Paro agrario: Violento enfrentamiento entre comerciantes y manifestantes en Huancayo (VIDEO)

Saqueos, enfrentamientos, heridos y detenidos en primer día de paro

01 de Febrero del 2018 - 10:15 » Textos: Carmen Ramos » Fotos: Wilder Huaroc

Madrugaron como siempre lo hacen para trabajar en la chacra, pero en esta ocasión se juntaron para manifesar sus reclamos. Miles de campesinos participaron en el paro agrario indefinido, en 5 regiones del centro del país, donde hubo saqueos en los mercados y violentos enfrentamientos con la Policía, lo cual dejó más de 20 heridos y dos fallecidos.

HUANCAYO. Las mujeres con polleras y sombreros y los varones con gorras andinas y zumbas se desplazaron en diversos sectores. Un grupo de productores paperos, bajaron de Pazos, Huaribamba y Tayacaja, ellos ingresaron por la calle Real y generaron terror en los mercados Ráez Patiño, ex-Maltería Lima y en el centro de acopio Miguel Sotelo.

Estaban molestos, pedían el apoyo de los comerciantes y empezaron a amedrentarlos arrojando al suelo, los tomates y cebollas. En medio del tumulto el policía Ruperto Urbina Abanto, resultó herido tras el impacto de una piedra en la boca. En el jirón Piura y Atahualpa, los comerciantes se sentían arrinconados y se defendieron con palos y hasta machetes, las piedras y cajones de fruta llovían por el aire y se produjeron violentos enfrentamientos. Ancianos y niños fueron afectados por las bombas. La turba entró también por el jirón Piura y Huancas, y cuando pretendían ingresar al mercado exMaltería la Policía los repelió con bombas lacrimógenas, una de las cuales cayó dentro de un comercio de granos y generó el desmayo de una adolescente.

“Cuando reventó la bomba el gas entró a mi tienda y mi hija Zaraí empezaba a asfixiarse y se desmayó, la tenía que sacar a rastras porque sangraba de la nariz”, contó la comerciante Estefan Mayhua.

Los policías trataron de evacuar a la menor en un patrullero y un varón lanzó un ladrillo al vehículo, que huyó raudo en medio de las piedras que caían por todo lado. Minutos antes los productores de papa llegaron hasta el frontis de una cadena de supermercados y arrojaron piedras, palos y una cabeza de burro. Se quejaron que estas cadenas importan papas precocidas del extranjero que es comprada por consorcios de comida rápida, restaurantes y pollerías, empeorando la situación de los productores locales.

Los afectados también fueron los transportistas, ya que los protestantes arrojaron piedras a los parabrisas de sus unidades, esto ocurrió en la avenida Giráldez.

A las 15:00 horas las cámaras de seguridad registraron el preciso momento, cuando en la avenida Jacinto Ibarra y prolongación Ica, un grupo de manifestantes rompían parabrisas de los vehículos.

Mientras esto ocurría en Huancayo, la margen derecha de la Carretera Central en el sector de Orcotuna permanecía bloqueada con árboles y tractores que los productores habían estacionado para impedir el tránsito vehicular.

TOMAN CAMPAMENTO. En Quichuas, a las 17:30 horas, unos 600 paperos tomaron por asalto el campamento de la represa de Tablachaca de Electroperú, donde prendieron fuego a las instalaciones, quemaron 5 oficinas, varios vehículos entre una ambulancia y cargadores frontales. Además, prendieron fuego al helipuerto. Hasta el lugar, llegaron 40 policías del grupo de Operaciones Especiales de Alto Riesgo (Gopar) que ingresaron por la fuerza y en medio de las bombas y disparos rescataron a 12 colegas y 10 civiles, entre médicos, enfermeras y niños que fueron tomados como rehenes.

Anoche, comuneros del lugar, alertaron de la muerte del campesino Irineo Curiñahua Campos (25) que murió druante el enfrentamiento. Hasta la noche el campamento seguía ardiendo, mientras que los policías, permanecen sin agua ni alimentos.

Por la mañana, unos 2 mil agricultores intentaron ingresar a la hidroeléctrica Santiago Antúnez de Mayolo, ubicada en el centro poblado de Campo Armiño, perteneciente al distrito de Colcabamba, provincia de Tayacaja. En esas circunstancias se produjeron enfrentamientos con la Policía, lo cual dejó 9 heridos, entre civiles y policías.

un muerto. En la región Pasco, anoche un poblador informó que el agricultor Celestino Flores Venturo (30) habría fallecido en el hospital, luego los enfrentamientos con la Policía cerca al Gobierno Regional. A la víctima le habría impactado una bala en el abdomen, luego de ello lo evacuaron al hospital, donde pereció. El enfrentamiento se produjo en el sector San Juan Pampa, las autoridades no dieron una versión oficial.

En La Oroya, unos mil productores agropecuarios de Huasahuasi (Tarma) llegaron en unos 40 camiones desde las 11:00 de la mañana para cerrar por completo el pase en la Carretera Central en el sector del paradero de Tarma en la vía La Oroya Lima. Buses y camiones estaban varados.

Lo más leído