​Productores prefieren no cosechar papa porque les pagan S/0.30 por kilo
​Productores prefieren no cosechar papa porque les pagan S/0.30 por kilo

Se estima que los peruanos consumimos 85 kilos de papa al año. Y aunque el consumo se incrementó, la sobreproducción del tubérculo generó una estrepitosa caída del precio, que afecta directamente a los productores de la región Junín.

Carmen Valle Arroyo es una productora de papa blanca del distrito de Orcotuna, que en este momento tiene 10 hectáreas de papa lista para cosechar, pero prefiere no hacerlo, debido a que en la chacra le pagan solo 30 céntimos por kilo de papa. A este precio por un saco de papa apenas gana 24 soles y no le alcanzará para pagar por el jornal de los peones que cobran 70 soles por día, sin mencionar el precio del transporte. Cuando ellos mismos venden a Lima logran un precio de 74 céntimos.

SOBRECOSTOS. “No podemos cosechar, porque implica un sobrecosto que no podemos asumir, no nos queda otra que rematar la maquinaria, porque tenemos deudas pendientes en Agrobanco y si no pagamos nos pueden embargar”, refirió Carmen Valle.

El director de información agraria de la Dirección Regional de Agricultura, Edward Añaguari Palomino manifestó que con la caída del precio, muchos productores apenas están recuperando lo invertido en la última campaña agrícola. Es decir utilizaron 5 mil soles en la siembra. Al vender a 30 céntimos el kilo y en una hectárea produce 10 toneladas por hectárea, recuperarán 5400 soles. Este año invocó disminuir la siembra de papa y opten por otros cultivos alternativos como habas y arvejas, que tienen un mejor precio, S/.2.50 y S/.100. El cultivo de papas nativas también es una alternativa, ya que el precio del producto supera los dos soles. En la última campaña agrícola se sembró 20 mil 759 hectáreas de papa y entre enero y abril se cosechó 8 mil hectáreas del tubérculo. Es decir menos del 50% de la producción total.

OPCIÓN. La exportación de papa congelada es una alternativa, en Junín se hace en poca escala por las exigencias sanitarias.

TAGS RELACIONADOS