La caza de especies silvestres, por ciudadanos es una de las mayores amenazas para los animales. Durante estos días se ha registrado que en la provincia de Jauja (Junín), se está realizando caza furtiva de venado, incluso con armas que no están permitidas.
En ese sentido, la Federación de Comunidades Campesinas de la provincia de Jauja (FEDECC-J) en coordinación con la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) decidieron prohibir la caza de venado, debido a que en esta época estos animales están en reproducción. Por lo que, en las 89 comunidades campesinas de la provincia de Jauja y en las 300 comunidades campesinas y nativas de la región Junín esta prohibido la caza del venado en territorios comunales.
Ya se cuenta con información que existen cazadores ilegales que vienen depredando este recurso con fines comerciales, haciendo esta actividad ilícita en horas de la noche el cual esta completamente prohibido según el Estatuto de la Comunidades Campesinas y el reglamento de caza legal que regula Serfor. Además, se cuenta con un calendario de caza, que de manera global, considera categorías.