Ya les llegó su hora. Hoy los niños mayores de 5 años empezaron a recibir la primera dosis de la vacuna pediátrica Pfizer para que estén protegidos del covid-19. Los infantes deben acudir acompañados de sus padres, hermanos y abuelos, para ser inoculados en los vacunatorios.

MIRA ESTO: Brigadas acuden a centros educativos de distritos para vacunar a más niños de 10 a 11 años

La directora de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud, Alina Coca Pizarro manifestó que hasta ayer ya superaban los 11 mil menores que han recibido la primera dosis.

No obstante, mañana y pasado esperan duplicar las cifras, ya que muchos padres de familia tienen dificultades para acudir a los vacunatorios porque trabajan, pero los fines de semana descansas y tienen más tiempo para acudir a cumplir con sus hijos.

Lugares de vacunación

Para facilitar la vacunación hay puntos fijos en el centro de Huancayo como el Centro Internacional de Negocios en Yanama, la I.E. Santa Isabel, I.E. San Juan Bosco, I.E. Domingo Faustino Sarmiento y Open Plaza.

En el distrito de El Tambo, la vacunación es en la I.E. Harvard, puerta N°6 del hospital de EsSalud y el Fundo El Porvenir, mientras que en Chilca atenderán en la I.E. Túpac Amaru y el coliseo Wanka.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Coronavirus en Junín: 234 policías contagiados y 54 están en observación

En los puntos fijos de vacunación la atención es de 7 de la mañana a 7 de la noche, mientras que en las instituciones educativas atienden desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Asimismo, mencionó que existen brigadas que recorren casa por casa y también están los vacunamóvil, que llegan vacunas a zonas de acceso complicado en las diversas provincias.

La enfermera Alina Coca, precisó que si los niños no tienen a la mano el DNI, también pueden acudir con la partida de nacimiento, la tarjeta escolar, un carnet de crecimiento y desarrollo que permitan identificar al niño.

Asimismo, deben siempre acudir acompañado del padre de familia, apoderados, abuelos o hermanos mayores a quienes se les da las indicaciones de cuidado al niño durante los 3 primeros días.

Vacunación en Selva Central

En la Selva Central, en Satipo, Chanchamayo, Pichanaqui y Pangoa, la vacunación a niños será desde los 5 a los 11 años informó la directora de Inmunizaciones de Diresa Junín, Alina Coca Pizarro. “En las zonas de la selva, la población es dispersa y los equipos de vacunación se desplazan a zonas alejadas, donde encuentran en las familias a niños desde los 5 años, los cuales serán captados y vacunados, junto a los demás integrantes de su núcleo familiar”, acotó.

TE PUEDE INTERESAR: Junín superó el pico más alto de contagios de la segunda ola en dos semanas

Además, mencionó que además llevan las vacunas contra la influenza, la VPH para las niñas de 9 a 13 años, entre otras vacunas.

Uno de los problemas que tienen para llegar a comunidades lejanas en la selva, es que las intensas lluvias que afectan a estas zonas dificultan el desplazamiento de las brigadas o la llegadas de los beneficiarios a los puntos de vacunación.

Para que un niño sea vacunados se debe llevar el DNI o cualquier otro documento que acredite al menor, además el padre o apoderado debe firmar el consentimiento informado.