​Proyectan censores y App para uso de parqueo en Huancayo
​Proyectan censores y App para uso de parqueo en Huancayo

Censores en los espacios de parqueo público y una aplicación móvil que le permita al usuario saber dónde hay espacio libre; es a lo que apunta la Empresa Municipal de Servicios Múltiples (Emsem) de Huancayo, para modernizar el servicio.

moderno. Según el gerente general de Emsem, Oscar González, el sistema aspira a ser el más moderno del país. “Se trata de habilitar una App (aplicativo móvil) con el que el usuario puede conocer qué espacios del parqueo están libres. Esto se logra con el uso de sensores”, explicó.

El proyecto iniciaría en una de las zonas con más rotación vehicular que se ubican en la Calle Real (entre Loreto y Piura), el jirón Loreto (frontis del Gobierno Regional) y frente al Hotel de Turistas.

“Ya se está realizando el estudio. Está a cargo de la empresa Martin. Debe estar listo en un máximo de diez días. En este se va a determinar el costo beneficio y una vez aprobado, procedemos a la implementación”, dijo.

CONTROL. La proyección, además, busca mejorar el flujo de uso de espacios y el control de cada uno. “Con los sensores sabríamos con certeza el horario de ingreso y salida de cada vehículo y a través de cámaras verificaríamos la placa del usuario”, explicó Oscar González.

Según el funcionario, actualmente hay 258 espacios en la vía pública que controla el Emsem, sin embargo, algunos de estos son ocupados por malos usuarios, que se retiran sin pagar, aprovechando que los controladores se encuentran lejos, o de lo contrario se estacionan todo el día y pagan el monto mínimo.

“Solo cobramos S/1.00 en la mañana y S/1.00 en la tarde, pero prima la cultura de ‘Pepe el vivo’ y muchos no respetan nuestra labor. Apenas recaudamos S/ 1, 500.00 en promedio cada mes”, dijo.

El sistema moderno reemplazaría al actual que se aplica mediante la entrega de tickets.

ampliación. Para el gerente de Tránsito y Transportes de la Municipalidad de Huancayo, Jaime Landa, actualmente, el número de espacios de parqueo y estacionamientos no es suficiente para la demanda que hay en la ciudad.

“En el centro de la ciudad ya no hay a donde más ampliar dado que por su tamaño, muchas vías fueron declaradas como zona rígida. Por ello estamos elaborando un proyecto para crear más estacionamiento público en la zona este de Huancayo, que es a donde se está trasladando bastante equipamiento, como universidades y hospitales”, dijo.

Asimismo anunció que buscan la aprobación de una ordenanza municipal para que el cobro por parqueo ya no se haga por fracción de día, sino por hora.

“Esperamos que la propuesta sea aprobada por el Consejo Municipal”, agregó.

Actualmente, hay más de 25 servicios privados que obtuvieron licencia de cochera o playa de estacionamiento en Huancayo distrito. Cobran hasta S/2.50 la hora y fracción, pero no se abastecen.

TAGS RELACIONADOS