La mañana de ayer se rindió un homenaje póstumo a Bily Alfonso Silva Quilca (11), considerado como ‘Niño Héroe’. El 6 de febrero del 2006, el niño buscó frustrar un asalto a vehículos en el sector de Jayhuash, en el distrito de Pazos, Huancavelica, colocando tranqueras para evitar la fuga de los delincuentes, pero estos lo terminaron acribillando.

MIRA ESTO: Huancayo: Infecciones respiratorias agudas se incrementan en un 30% en niños menores de cinco años

En el Parque Infantil de El Tambo, en la provincia de Huancayo se encuentra su estatua. Allí efectivos de la Policía Nacional le rindieron un sentido homenaje en el que estuvo presente la madre del niño, Olga Quilca, así como el general de la Sexta Macro Región Policial, Colin Sim Galván; la vice gobernadora regional Milagros Inche Arias; el alcalde del Tambo, Julio Cesar Llallico Colca; el alcalde la municipalidad de Huancán, Franklin Rosales; la regidora de Huancayo, Yudith Vilcapoma García y residentes de la ciudad.

El jefe de la Sexta Macroregión Policial, General Colin Sim Galvan, resaltó el valor de Bily y manifestó que sirve como inspiración para toda la población de Huancayo. “Se quiere y necesita revalorar todos los principios de las personas, este niño nos ha dado un gran ejemplo. Por lo tanto, la Policía declaró a este niño héroe condecorado como oficial de la PNP. Lo que tenemos que hacer es revalorar los principios del ser humano para poder luchar contra esta lacra social que es la delincuencia”, declaró.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Moisés Guía Pianto: “Para mí (los congresistas) son unos miserables porque no nos representan”

El trágico suceso

El 6 de febrero de 2006, 45 pasajeros de ocho ómnibus que se dirigían a Huancayo fueron asaltados en el sector de Jayhuash, distrito de Pazos en Huancavelica. Al momento que los facinerosos intentaban huir se percataron que el pequeño Bily colocaba tranqueras para impedir su fuga, hecho que ocasionó que lo acribillaran.

Pese a que fugaron, los policías lograron alcanzarlos y tras protagonizar una balacera fueron detenidos tres de ellos, Ever Julián Meza Valero, William Rojas Huamán y Beatriz Maraví Romaní, mientras que otros tres, Eleno Coz Tucto, Zico Quispe Salazar y un sexto denominado con el alias de ‘Lener’, fueron abatidos.