Trabajadores de la Gerencia Regional de Recursos Naturales el Gobierno Regional Junín (GRJ) e integrantes de las comunidades campesinas de Acopalca y Chamisería recogieron cerca de 8 toneladas de basura del Área de Conservación Regional (ACR) Huaytapallana.
situación. La jornada de limpieza se localizó en el mirador de Yanaucsha y en el nevado del Huaytapallana, encontrándose residuos de botellas plásticas, de vidrio, platos descartables envolturas de golosinas, dejados por los visitantes y en el trayecto del recorrido.
“También, se halló botellas de licor, cartones, ollas de barro, dejados por los chamanes, layas y otros que ingresan en horas de la madrugada, burlando los horarios establecidos por la administración del ACR Huaytapallana”, manifestó la subgerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del GRJ, Marlene Cerrón Ruiz.
Cabe precisar que el horario de ingreso al nevado es de 8:00 AM al mediodía.
A su turno, la responsable del ACR Huaytapallana, Lisbeth Sánchez Arias, señaló que se está sosteniendo reuniones con las autoridades respectivas para establecer las sanciones administrativas, así como pecunarias a los responsables. “Esta prohibido subir al nevado Huaytapallana, es decir, no pueden escalar”, precisó.
La funcionaria hizo un llamado de atención a los turistas y visitantes que llegan al área a realizar los ritos de pagos al cerro, no afectar la biodiversidad, ya que es la fuente principal del recurso hídrico que abastece a Huancayo, al agro, y el ecosistema único en el valle del Mantaro.