​Recreos turísticos siguen contaminando la laguna de Paca, calificada como frágil

Equipo técnico de la Autoridad del Agua y Agricultura impartieron charlas, siendo muy bien recibidas por los encargados de los negocios
​Recreos turísticos siguen contaminando la laguna de Paca, calificada como frágil

​Recreos turísticos siguen contaminando la laguna de Paca, calificada como frágil

30 de Enero del 2018 - 10:27 » Textos: Correo » Fotos: Correo

Los encargados de los recreos de las márgenes de la laguna de Paca, en Jauja, siguen contaminando el humedal con aguas residuales que provienen de sus sanitarios. Buscando atenuar el impacto, personal autorizado, llevó a cabo una charla técnica dirigida a los propietarios de tales establecimientos.

Con el lema “Salvemos la laguna de Paca”, la Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Mantaro, capacitó a propietarios de los recreos turísticos ubicados a los alrededores de la laguna sobre vertimientos de aguas residuales y delimitación de faja marginal.

ÍTEMS. Para promover la conservación y protección de las fuentes naturales de agua así como su calidad especialistas de la AAA X Mantaro, dieron a conocer los problemas de deterioro de la calidad del agua en el humedal, aguas residuales domésticas, disposición de residuos sólidos, el uso de agroquímicos en la agricultura, condiciones para la autorización de vertimientos de aguas residuales tratadas y otros contemplados en el Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos Ley Nº 29338.

Asimismo, ante el incremento de las lluvias en la sierra y de los caudales en los cuerpos naturales de agua, se dio a conocer los caudales máximos de avenidas que establece en el límite superior de la ribera teniendo en cuenta cauces naturales de agua colindantes a terrenos agrícolas y asentamientos humanos a través del modelamiento hidráulico.

En el evento se dio a conocer lo criterios generales para determinar el ancho mínimo de la faja marginal para lagos y lagunas mediante el método de huella máxima, en el cual se especifica técnicamente la aplicación de la Resolución Jefatural N° 332-2016-ANA, a fin de obtener el ancho mínimo de la faja marginal.

Al respecto, el represente de la Asociación de Recreos Turísticos de la Laguna de Paca Ángel Refulio, mostró su mejor predisposición para cumplir con las disposiciones.

FRÁGIL. La laguna de Paca es un gran atractivo turístico calificado como un ecosistema frágil con RM Nº 402-2013-MINAGRI.