Regidor cobró dietas por más de 45 mil soles pese a sentencia
Regidor cobró dietas por más de 45 mil soles pese a sentencia

El regidor de Huancayo, Emilio Torres Ramos, siempre se mostró muy callado en las sesiones de concejo. Pero lo que nadie imaginó es que desde hace más de un año también callaba una sentencia firme que lo condenaba a prisión suspendida e inhabilitación en este cargo público. Así, su permanencia como regidor de Huancayo es cuestión de días.

En efecto, en los documentos obtenidos por Correo, se pudo confirmar que el regidor de Huancayo, Emilio Torres, fue sentenciado el 8 de junio de 2016 por el Primer Juzgado Penal de Huancayo (Expediente N° 03428-2014) por el delito de negociación incompatible, y condenado a 4 años de prisión suspendida, al pago de una reparación civil de 95 mil soles y a la inhabilitación del cargo que ejerza que provenga de elección popular.

La sentencia fue confirmada por la Sala de Apelaciones de la CSJJ el 2 de febrero de 2017 y actualmente se encuentra en ejecución de sentencia, es decir, sentencia firme. De los actuados se conoce que cuando fue alcalde del distrito de Hualhuas, del 2006 al 2010, Emilio Torres suscribe en marzo del 2008 dos contratos para la elaboración de perfiles técnicos de agua y saneamiento por 57 mil soles sin realizar el proceso de selección correspondiente.

Las investigaciones revelaron que para estos contratos alegó situación de emergencia pero nunca hubo acuerdo de concejo ni informes técnicos ni legales.

OCULTA CONDENA. Con todo lo actuado por el Poder Judicial, el regidor debería ser vacado por el Concejo Municipal, en cumplimiento de la sentencia judicial, pero este no comunicó su condición de sentenciado de un delito doloso. Además, Torres Ramos participó de las sesiones de concejo con una condena de por medio y recibió dietas por más de 45 mil soles, a razón de 2500 soles mensuales por 18 meses, desde febrero 2017 a julio de 2018, las cuales debería devolver al haberlas cobrado supuestamente de forma indebida. El regidor Torres fue denunciado ante el Ministerio Público por los presuntos delitos de omisión de deberes funcionales y cobro indebido de dietas. Por lo pronto aun el concejal no se ha pronunciado; sin embargo, su caso podría ser similar al del ex gerente de Obras quien fue retirado.

TAGS RELACIONADOS