Un grupo de regidores de la Municipalidad Provincial de Chupaca ha gastado más de 25 mil soles en pasajes y viáticos para asistir a encuentros y reuniones al interior del país que en nada le ha servido a la provincia que administra Perú Libre (PL). Más que beneficios a la comuna, el Concejo Municipal muestras gastos de “turista”.

MIRA ESTO: Poder Judicial rechaza incluir sentencia de Cerrón como nueva prueba en caso de malversación

El primer viaje

La historia viajera empieza en noviembre de 2019. Los regidores Teodoro Galván Tacunan (Perú Libre), Jesús Castillo Aliaga (Perú Libre) y Luis Aliaga Rojas (Perú Libre) participaron en el evento “X Cumbre Internacional ‘Cambio Climático’” en Iquitos durante 3 días. Cada uno gastó S/ 120 en pasajes Huancayo-Lima y S/ 200 de viáticos por día. A ello se suma el pasaje de avión de cada uno S/ 531 y la inscripción de 500 soles al evento. Un total de S/ 5 253 00. ¿Algún resultado?

El segundo viaje

En julio de este año hubo un nuevo viaje: el 15, 16 y 17. Esta vez al “XI Encuentro Nacional de alcaldes, regidores y funcionarios” en el departamento de Tumbes. Otra vez estuvieron en primera línea Teodoro Galván Tacunan, Jesús Castillo Aliaga y Luis Aliaga Rojas y se sumó el concejal Edwin Canchanya Bastidas (Alianza para el Progreso). Cada concejal gastó S/ 1 456 solo en pasaje aéreo e inscripción al evento. Y S/ 720 soles en pasajes terrestres y viáticos. Ese viaje le costó a los chupaquinos S/ 8 707 00.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Junín: declaran reo contumaz a director regional de Agricultura en caso de presunta malversación de fondos

Tercer viaje

No contentos con ello, este mes un grupo mayor salió a otro viaje. El pretexto fue el “Encuentro Nacional de alcaldes, regidores y funcionarios” pero en su edición XII. A los mismos regidores viajeros de siempre, se sumaron dos: Teodoro Galván Tacunan, Jesús Castillo Aliaga, Luis Aliaga Rojas, Edwin Canchanya Bastidas, Marco García Artica (Perú Libre) y Lily Rojas Santiago (Perú Libre). Durante los 3 días de viaje los regidores gastaron S/ 4 320 en viáticos y pasaje terrestre y S/ 9 720 en el vuelo y la inscripción.

Durante todos estos viajes el Concejo Municipal gastó en total S/ 28 000 que fue cubierto por la Municipalidad Provincial de Chupaca.

Cabe destacar que entre los ediles, quienes más viajaron fueron Galván Tácunan, pre candidato a la provincia por Fe en el Perú; Jesús Castillo Aliaga y Luis Aliaga Rojas, los tres llegaron al poder en las filas de Perú Libre.  Mientras ellos viajan, la gestión del alcalde Marco Mendoza parece no despegar.