Región Junín ocupa el cuarto lugar en casos de corrupción a nivel nacional
Región Junín ocupa el cuarto lugar en casos de corrupción a nivel nacional

Según un informe presentado por el procurador Amado Enco ante el Congreso de la República, la región Junín se encuentra en el cuarto lugar respecto a casos de corrupción, liderando los primeros puestos junto a Lima, Áncash y Cusco quienes se encuentran en el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

Junín tiene 1 996 casos que la procuraduría anticorrupción tiene registrados y se mantiene entre los primeros de las 24 regiones del país desde 2016 cuando ocupó el segundo lugar en corrupción después de Lima, con más de 2 mil casos.

Quien dio a conocer esta información fue el congresista Moisés Guía Pianto y además agregó que Enco evalúa solicitar la instalación de una procuraduría especializada en este delito en Junín. “Ante nuestro reclamo por la cantidad de casos de corrupción en Junín, procurador Amado Enco, manifestó la necesidad de crear una procuraduría especializada que enfrente escandalosos casos delictivos desatendidos desde hace 20 años”, escribió en su cuenta de Twitter.

OTRAS REGIONES. El procurador se presentó ayer ante la Comisión de Justicia del Congreso en la primera sesión ordinaria para dar cuenta de los casos y señaló que estos generan un perjuicio de hasta 12 millones de soles al Estado.

Detrás de Junín se encuentran las regiones de Ucayali con 1 946 casos; Ayacucho con 1 763; Huánuco con 1 235;Pasco con 887. La región sureña de Huancavelica es la que menos casos de corrupción registra, alcanzando un número de 539.

SITUACIÓN. Los casos más emblemáticos en Junín son del gobernador Vladimir Cerrón quien actualmente purga cárcel por peculado; por su parte, el ex gobernador Ángel Unchupaico viene siendo investigado por lavado de activos. El alcalde de Huancayo Henry López se encuentra prófugo por corrupción y el ex alcalde Alcides Chamorro afronta un proceso por presunto peculado en el caso de la Plaza de la Constitución. Y la lista es larga.

TAGS RELACIONADOS