Como parte de las celebraciones del Día Mundial de la Biodiversidad, productores de Jauja realizaron el evento denominado “Pachamama Raymi”, que significa en castellano “Fiesta de la madre tierra” llevado acabo en el sector de Masajcancha (Paccha- Jauja) se realizó una ceremonia ancestral inca de pago a la tierra , además de un trueque de productos de las diversas regiones geográficas del país.

Desde muy temprano los participantes en este evento partieron con llamas bien ataviadas y cargadas con productos de la zona como granadillas y diversas frutas para intercambiarlos con otros productos de regiones Arequipa que trajeron productos del mar para intercambiarlo, de Huaraz trajeron el maíz y de la zona de Tarmatambo papas y flores.

Pasado el medio día luego de llegar al punto de encuentro el fundo “Cosecha del Futuro” de propiedad de César Davila director ejecutivo del programa “Sierra Azul” empezaron a alistar sus productos para realizar el trueque.

Algunos agricultores y visitantes horas antes de la llegada de las diversas comitivas cosecharon productos como papa nativa en varias variedades, oca, mashua negra y otros para intercambiarlos.

Mientras el reconocido chef Dante Saboya elaboraba la pachamanca de alpaca y otros productos recién cosechados y que luego fueron compartidos con todos los asistentes terminada la ceremonia.

Ritual. A la una en punto se realizó la ofrenda a la pacha mamá, ritual que es de origen ancestral como parte de un sistema de reciprocidad que los antepasados que tenían con el mundo espiritual, cuya finalidad es devolver a la Madre Tierra lo que nos ha dado, y sigue dándonos.

El director ejecutivo del Programa “Sierra Azul” ataviado de inca junto a los layas de diversas regiones del Tahuantinsuyo en un centro ceremonial ofrendaron cuatro mesas con diversos productos señal de respeto, gratitud y agradecimiento a la pachamama por los productos otorgados como los alimentos a través de la agricultura, el agua .

Terminado este ritual se inició con el trueque de productos, nadie salió con las manos vacías del fundo Cosecha del Futuro.

EVENTO. El Pachamamaraymi fue realizado por al asociación de productores ecológicos Pachacute.

TAGS RELACIONADOS