Reportan que ya son 50 casos de Guillain-Barré en Junín
Reportan que ya son 50 casos de Guillain-Barré en Junín

Los hospitales empiezan a llenarse de pacientes con el síndrome de Guillain-Barré. En Huancayo, ya llegan a 50 los enfermos con los síntomas de este extraño mal, según el último reporte que dio el vicegobernador de Junín, Fernando Orihuela Rojas.

El último fin de semana, luego que se declarara una emergencia sanitaria en Junín, los pacientes llegaron masivamente. En el servicio de emergencia del hospital Carrión, las camas lucían repletas. Los familiares de los pacientes reclamaban que personas convalecientes y con parálisis en el cuerpo permanecían en sillas, esperando su hospitalización.

“No hay espacio en el hospital, los enfermos amanecieron sentados en el pasillo”, reclamó María Suca Cuadros, indicando que su paciente Edgar Cano Pariona, fue evacuado porque las piernas se le paralizaron y luego un brazo. “Mi esposo no puede caminar, el primer día que lo trajimos lo enviaron a casa y le dieron paracetamol y luego volvió pero ya no podía moverse, por favor ayúdenme”, exclamó Katty Huamán.

LOS ATIENDEN. El vicegobernador de Junín, Fernando Orihuela Rojas escuchó y prometió atender las múltiples demandas. Además incidió en que la atención a los pacientes es una prioridad. Es por ello que habilitarán una sala de hospitalización especial, donde permanecerán todos los pacientes con el síndrome de Guillain-Barré, esto fue coordinado con la directora del nosocomio, Gabriela Vittes a fin de dar mejor atención.

Por su parte el representante del Ministerio de Salud, Carlos Manuel Acosta Saal informó ayer que la enfermedad de Guillain-Barré tiene una consecuencia grave, que es la parálisis de los músculos respiratorios, cuando llega a este nivel la persona no puede respirar y por ello la persona tendrá que ser asistida con un ventilador mecánico.

Ante esa situación, el Minsa dispuso la entrega de 4 ventiladores mecánicos con sus monitores cardiacos destinados para aumentar el número de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

De otro lado informaron que cada dosis de inmunoglobulina cuesta hasta 2 mil soles.

Finalmente, mencionó que el Ministerio de Salud, estableció un plan de necesidades de los pacientes que serán atendido con prioridad ante la emergencia sanitaria declarada en Junín. El Sis afiliará a los que no tienen seguro.

TAGS RELACIONADOS